Catástrofe climática

Las tormentas que asolan California dejan ya 17 muertos

Las autoridades ordenan evacuar a casi 45.000 personas y hay más de 140.000 sin electricidad

Daños por las tormentas en Sacramento, California.

Daños por las tormentas en Sacramento, California. / Renée C. Byer/ZUMA Press Wire/d / DPA

EP

Las autoridades estadounidenses han informado este martes de que han aumentado a 17 las víctimas mortales por las intensas tormentas invernales que azotan California.

El gobernador californiano, Gavin Newson, ha detallado que, además, más de 44.000 personas están bajo órdenes de evacuación, mientras que más de 142.000 ciudadanos están sin electricidad. "No estamos fuera de peligro", ha expresado Newson en una conferencia de prensa.

El estado, que sufría sequía, ha recibido una avalancha repentina y casi constante de lluvia y nieve, dejando un rastro de destrucción, tal y como han informado los medios locales. "Estas inundaciones son mortales y ahora se han convertido en más mortales incluso que los incendios forestales aquí en el estado de California", dijo el gobernador durante el fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de un "desfile implacable de corrientes atmosféricas" en la costa oeste, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, emitió una declaración de emergencia.