Lavado de dinero

Detenidas en Dinamarca al menos 135 personas por fraude a ancianos

La acción policial, en la que intervinieron 600 agentes, estuvo focalizada en los llamados "mulas", personas que ponen sus cuentas bancarias a disposición de criminales para lavar dinero procedente de actividades ilegales

Agentes de policía de Dinamarca.

Agentes de policía de Dinamarca. / Shutterstock

EFE

La Policía danesa detuvo este jueves a 135 personas en una operación en todo el país vinculada al lavado de dinero obtenido mediante fraude a ancianos.

La acción policial, en la que intervinieron 600 agentes, estuvo focalizada en los llamados "mulas", personas que ponen sus cuentas bancarias a disposición de criminales para lavar dinero procedente de actividades ilegales.

"Creemos que unas 200 personas pueden ser imputadas por esto", explicó en rueda de prensa el inspector Torben Svarrer, de la Unidad nacional para criminalidad especial.

Los afectados por la estafa son ancianos contactados por teléfono para sustraerles sus informaciones de contacto y de sus cuentas de banco.

"Los que estafan no se transfieren normalmente el dinero a sí mismos, sino que recurren a 'mulas', que quizás son un poco ingenuos y han colocado sus cuentas a disposición de los criminales para que laven su dinero", afirmó Svarrer.

La Policía reveló que parte de los detenidos serán puestos en libertad y que otros pasarán a disposición judicial para decidir sobre su prisión preventiva.

Se trata de al menos 400 casos en los que las víctimas han perdido todos sus ahorros.