Oriente Medio

Universitarios afganos se plantan tras el veto de los talibanes a las mujeres

"Anoche cuando me enteré leí la noticia veinte veces y lloré", lamenta una estudiante afectada

Una imagen de archivo de estudiantes afganas.

Una imagen de archivo de estudiantes afganas. / EP

EP

Decenas de estudiantes universitarios afganos han abandonado este miércoles las aulas en señal de solidaridad y protesta tras el veto anunciado por los talibán al acceso de las mujeres a la educación superior en el país.

Los estudiantes, la mayoría de Medicina, han decidido suspender las clases y salir de las aulas en la Universidad de Nangarhar, según informaciones de la cadena de televisión Amu.

La decisión de los talibán, que han anunciado la prohibición "hasta nuevo aviso" de la participación de mujeres en centros universitarios, ha provocado una cascada de críticas a nivel nacional e internacional. La situación ha llevado a varios profesores de las universidades de Kabul y Kunduz a presentar su dimisión como protesta ante la medida.

El Ministerio de Educación Superior, dirigido por el mulá Neda Mohamed Nadim, emitió el martes por la tarde un breve comunicado en el que instaba a suspender la admisión de mujeres en las instituciones educativas superiores sin dar explicaciones al respecto. Este veto ya se había producido anteriormente en la educación secundaria del país.

Imágenes difundidas a través de redes sociales muestran a mujeres y niñas abrazándose y llorando ante las puertas de las universidades este miércoles por la mañana después de que se les negara el acceso. "Anoche cuando me enteré leí la noticia veinte veces y lloré", ha aseverado una estudiante afectada en declaraciones a la cadena Shamshad TV. "Ya no hay esperanza", ha dicho.