Intoxicaciones

Noruega vincula 72 casos de salmonela a lotes de pepino de origen español

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha asegurado que no hay confirmación que ha pedido prudencia para no generar alarma

España asegura que no está confirmado.

España asegura que no está confirmado. / EFE

EFE

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (FHI) vinculó este martes un brote de salmonela que afectó a 72 personas en todo el país desde octubre pasado con el consumo de pepinos procedentes de España y precisó que el episodio "probablemente haya terminado".

La FHI aseguró que la vinculación entre los casos de "salmonela agona" detectados en el país y los pepinos fueron demostrados en la investigaciones de sus servicios e indicó que ha habido casos de la misma cepa responsable de aquellos en Holanda y Suecia.

"No se han reportado nuevos casos de enfermedad en las últimas semanas, lo que puede indicar que el producto contaminado ya no está en el mercado", declaró la autoridad noruega.

Al no encontrarse ya en el mercado noruego, las autoridades de la FHI no han podido probar el producto "para detectar la bacteria del brote", según declara la asesora principal del organismo, Heidi Lange, en el sitio web de la entidad.

En total se detectaron 72 casos y la FHI afirma que todas esas personas "enfermaron de salmonelosis durante un breve período, desde finales de octubre hasta principios de diciembre, con un pico en las semanas 45 y 46".

El instituto afirma que realizó un estudio de casos y controles comparando lo que han comido los infectados con lo que ha comido una selección aleatoria de otras personas. "Casi el 90 por ciento de los infectados informan haber comido pepino la semana antes de enfermarse", declaró la FHI.

La investigación del brote se llevó a cabo en colaboración con los jefes médicos municipales locales, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria y el Instituto Veterinario.

La FHI informa de que la "salmonela agona" es una serovariante rara de salmonela, tanto en Noruega como en el resto de Europa, que se había detectado anteriormente en el país escandinavo "pero solo como casos aislados y, a menudo, relacionados con infecciones en el extranjero".

España dice que no hay confirmación

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha asegurado que no hay confirmación que ha pedido prudencia para no generar alarma.

Fuentes de la agencia aclararon que la información sobre la posible procedencia española de esos alimentos no está confirmada, después de que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (FHI) vinculara un brote de salmonela, que afectó a 72 personas en ese país desde octubre pasado, con el consumo de pepinos originarios de España.

Según la Aesan, la información notificada por Noruega mediante el Sistema Rápido de Alertas de la Unión Europea (Rasff) no es concluyente ni está suficientemente verificada, por lo que el brote podría deberse a otro alimento.

Al no encontrarse ya en el mercado noruego, las autoridades del FHI, que vinculó el brote con los pepinos españoles, no han podido probar el producto "para detectar la bacteria del brote", según declara la asesora principal del organismo, Heidi Lange, en el sitio web de la entidad.

La agencia española se ha puesto en contacto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y con las autoridades regionales para que, en el caso de que se tratase de un alimento de origen español, tengan analizada la trazabilidad.