Energía

Los líderes de la UE conminan a sus ministros a pactar el tope al precio del gas este lunes

Ultimátum a los titulares de Energía tras el fracaso de la reunión extraordinaria del pasado martes

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habla con los medios de comunicación a su llegada a un Consejo Europeo en Bruselas este 15 de diciembre.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habla con los medios de comunicación a su llegada a un Consejo Europeo en Bruselas este 15 de diciembre. / EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

EP

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han dado este jueves un ultimátum a los ministros de Energía para que el próximo lunes cierren un acuerdo para fijar un tope al precio de las importaciones de gas en momentos de crisis, un mecanismo temporal de cuyo acuerdo depende también que se desbloquee la iniciativa para las compras conjuntas de gas desde la UE.

El Consejo Europeo ha acordado un mandato que emplaza a los titulares de Energía de la UE a llegar a un acuerdo el lunes para finalizar el límite a los precios del gas en el mercado europeo después de que fracasaran en su último intento en la reunión extraordinaria de este martes. Aunque se mantienen las diferencias técnicas que bloquearon el intento de acercamiento de posturas, los jefes de Estado han coincidido en que la discusión "debe terminar el lunes", una referencia clara al plazo que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha considerado inédito en las conclusiones de este tipo de cumbres.

El precio de activación es ahora el principal escollo que separa a los Veintisiete en dos bloques, el liderado por España, que rechaza un elevado umbral de precios, y el encabezado por Alemania y Países Bajos, a los que preocupa poner en peligro la seguridad de suministro si los proveedores emigran a otros mercados más atractivos si se rebaja demasiado el tope.

A ojos de España, la última propuesta, que fija el techo en 200 euros el megavatio hora (MWh) sigue fijando un precio "elevadísimo" e inasumible e insiste en introducir una referencia dinámica que permita frenar la escalada de precios en el mercado europeo, algo que choca con las reservas de alemanes y holandeses, con quienes deberán salvar las diferencias en los próximos cuatro días. "Estoy seguro de que encontraremos un buen resultado el lunes en la reunión de ministros", ha dicho en una rueda de prensa al término de la cumbre el canciller alemán, Olaf Scholz, quien se ha mostrado "optimista" y recalcado que se han dado ya "avances considerables" en la reacción de la UE a la carestía de los precios de la energía. Con todo, Scholz ha recordado los temores al impacto del mecanismo en la seguridad de suministro o la estabilidad de los mercados y ha abogado por que el tope sea un valor "suficientemente elevada que espero que nunca" se active.

Los países también llaman a concluir los otros dos reglamentos sobre los que sí hay un consenso mayoritario pero están pausados porque un grupo de países, incluido España, se resisten a dar luz verde mientras no se resuelva el mecanismo de corrección. Se refieren los líderes a la norma para "mejorar la solidaridad mediante una mejor coordinación de las compras de gas, en particular a través de la Plataforma de energía de la UE, los intercambios de gas transfronterizos y precios fiables índices de referencia" así como al reglamento por el que se establecerá un marco para acelerar el despliegue de las energías renovables. Asimismo, han llamado a finalizar "rápidamente" las discusiones sobre la directiva europea de energías renovables, que determinará qué tipo de recursos son los que Europa considera verdes y que la Comisión se comprometió a presentar antes de final de año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la medida está "más cerca que nunca" y ha avanzado que de lograrse el día 19 en la reunión de ministros europeos de Energía sería un "éxito político" para su Ejecutivo, al ser el primero que llevó a Bruselas la necesidad de abordar compras conjuntas de gas o intervenir el mercado de la electricidad. "Pensar que habría tope al precio del gas hace algunas semanas parecía inimaginable, pero ahora tras las conversaciones estamos más cerca que nunca", ha asegurado el líder del Ejecutivo en rueda de prensa tras la cumbre con sus homólogos europeos.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha celebrado que se haya convenido la dirección política que emplaza a los ministros de Energía a "terminar" el acuerdo sobre el tope a los precios del gas, una medida que considera "indispensable aprobar antes de final de año".

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, que concluye este diciembre la presidencia semestral de la UE, ha defendido que las negociaciones han sido "muy largas" por la naturaleza "muy técnica" del mecanismo que se negocia, pero ha recalcado que "todos están al tanto del plazo y preparados para el compromiso".