Vivienda abandonada

Descubren 7 cadáveres enterrados en una casa de Guatemala

Los cuerpos de socorro acudieron a la vivienda para recuperar un cuerpo sepultado en una habitación y terminó encontrando los restos de más personas

EFE

Al menos siete cadáveres fueron encontrados este jueves por los cuerpos de socorro en Guatemala, tras excavar durante 12 horas dentro de una vivienda ubicada en el norte de la capital del país centroamericano. El portavoz de los Bomberos Municipales, Javier Soto, explicó que las excavaciones tuvieron lugar en una vivienda abandonada de un asentamiento de la zona 18 de la Ciudad de Guatemala, una de las más violentas de las 25 que componen la urbe metropolitana.

De acuerdo a Soto, los miembros de los cuerpos de socorro se presentaron en la vivienda "para recuperar aparentemente un cuerpo que se encontraba enterrado" en una de las habitaciones del lugar. Soto añadió en declaraciones a los medios que, debido a que posiblemente había más cadáveres, fueron notificados por las autoridades de que debían continuar rompiendo el piso de la vivienda. "A estas horas ya se concluyó y se han localizado siete cuerpos. Al momento se desconocen los géneros de estas personas", precisó en la noche de este jueves el portavoz, quien añadió que algunos de los cadáveres estaban envueltos en sábanas y otros en plásticos.

El trabajo de los cuerpos de socorro se extendió por alrededor de 12 horas, añadió Soto, sin más detalles sobre el origen de los fallecidos. La residencia donde fueron encontrados los cadáveres se encuentra en estado de abandono.

Guatemala contabilizó entre 2010 y 2020 más de 60.000 muertes violentas, la mayoría vinculadas a las pandillas, el narcotráfico y la delincuencia común, entre otros motivos, de acuerdo a entidades humanitarias en el país centroamericano. Dichas cifras lo convirtieron en uno de los 25 países más violentos del planeta, con base en registros de organizaciones internacionales. Guatemala ha reportado 3.947 muertes violentas durante los primeros 11 meses de este año, según las estadísticas forenses del país centroamericano, que señalan un aumento del 6,2% en relación a 2021.