Latinoamérica

España condena la "ruptura del orden constitucional" en Perú y aconseja no acercarse a la zona de las protestas

El presidente destituido de Perú, Pedro Castillo.

El presidente destituido de Perú, Pedro Castillo. / EP

EP

El Gobierno ha condenado "la ruptura del orden constitucional" llevada a cabo por el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien este miércoles ha disuelto el Congreso, el cual a su vez ha procedido a su cese.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha expresado su firme condena por el paso dado por Castillo, quien antes de ser sometido a su tercera moción de censura ha optado por disolver la cámara y convocar nuevas elecciones.

Por otra parte, se ha congratulado "por el restablecimiento de la normalidad democrática" después de que el Congreso de Perú haya aprobado en sesión extraordinaria una moción de censura contra Castillo por incapacidad moral. Posteriormente el mandatario ha sido detenido, según informan los medios locales, que hablan de un golpe de Estado por parte de Castillo, en el poder desde julio de 2021.

"España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional", ha recalcado el Gobierno español en su comunicado.

No acercarse a la zona de las protestas

Por su parte, la Embajada de España en Perú ha recomendado a los ciudadanos españoles que eviten acercarse a las zonas donde se están llevando a cabo concentraciones en Perú y limitar los desplazamientos "al mínimo imprescindible".

"A la vista de los recientes acontecimientos", tras la orden del presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso y la posterior detención del mandatario, la Embajada ha instado a los españoles a estar "atentos a la evolución de la situación".

El Consulado español en Lima mantiene un teléfono de emergencias 24 horas para casos excepcionales, en que haya "grave riesgo para la vida o la salud de las personas".