Investigación

Ningún explosivo en el nuevo paquete sospechoso enviado a la Embajada de Ucrania en Madrid

Ha sido remitido desde fuera del país y es similar a otras “cartas ensangrentadas” enviadas a legaciones ucranianas en Europa

Un policía rastrea con la ayuda de un perro el jardín de la embajada de Ucrania en Madrid.

Un policía rastrea con la ayuda de un perro el jardín de la embajada de Ucrania en Madrid.

Juan José Fernández

Tras una nueva alarma recorriendo Madrid, un barrio de embajadas bajo vigilancia y el consiguiente sobresalto en el comienzo de la tarde del viernes, un nuevo envío postal extraño detectado en la embajada de Ucrania se ha quedado en otro susto. Pasadas las tres y media de la tarde, y tras una actuación policial de urgencia, el Ministerio del Interior ha descartado definitivamente la presencia de explosivos en el paquete sospechoso detectado en el registro postal de la embajada de Ucrania en Madrid. Su contenido es el ojo aplastado de un animal.

La legación diplomática -en alerta especial desde que hiciera explosión la pólvora pirotécnica de la primera carta explosiva de una oleada que alteró toda la jornada del jueves, y que días antes había tenido también a la Moncloa como objetivo - había apartado el sobre y avisado a la Policía. Esta, pasadas las 14 horas, ha enviado a los técnicos en desactivación de explosivos (TEDAX), que han acordonado el edificio y su jardín, previamente desalojados por los agentes de la patrulla permanente que da seguridad a esa sede. El escenario es la ronda de la Abubilla, en una zona residencial del norte Madrid en la que tienen domicilio otras embajadas.

Policías en la embajada de Ucrania en Madrid.

Policías en la embajada de Ucrania en Madrid. / EFE

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha difundido también en redes sociales fotos una confirmación del hecho, además de fotos de los agentes de policía rastreando la legación con perros.

Vísceras de animales

El paquete contiene, finalmente, esos restos animales, han coincidido fuentes diplomáticas y fuentes policiales. Interior ha hecho público que el remite es de fuera de España, y no descartan que este envío esté vinculado a otras “cartas ensangrentadas” que han recibido otras legaciones ucranianas en Europa

Según recuento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, las embajadas de ese país en Hungría, Polonia, Italia y Croacia han recibido también cartas con vísceras de animales, así como los consulados ucranianos en Nápoles, Brno y Cracovia.

La Policía española analiza las características del sobre, teñido de rojo, con apariencia de sangre, como otros envíos de las mismas características llegados en esta jornada.

La investigación, en este caso, no sigue la línea de la abierta a raíz de los paquetes con material pirotécnico interceptados o detonados el 24 de marzo en el complejo de Moncloa, el 30 de noviembre en la embajada de Ucrania y en la empresa de armamento Instalaza de Zaragoza, y al día siguiente en el centro de satélites de la base de Torrejón y en el Ministerio de Defensa. La investigación para esos casos sigue la hipótesis de un solo remitente desde territorio español. Todos los paquetes son similares en la carga explosiva, pequeña y de uso para petardos y cohetes de feria, en su papel grueso marrón y en el sello de un castro celta.

Sigue siendo principal para esos envíos la hipótesis de un solo remitente desde territorio español. Todos los paquetes son similares en el detalle de la carga explosiva, pequeña y de uso para petardos y cohetes de feria, en su papel grueso marrón y en el sello de correos, de un castro celta, utilizado por el remitente. Algunos de los envíos hacían constar una dirección de correo de Gmail en el remite, y al menos tres de ellos contenían metralla en forma de pequeñas bolas metálicas o perdigones.