Guerra en Ucrania

Robles reitera en Odesa el apoyo "sin reservas" de España a Ucrania

"El objetivo fundamental de mi visita es señalizar el compromiso de España, que es el compromiso de todos los países de la UE y de la OTAN", ha señalado la ministra de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en visita oficial a Odesa (Ucrania).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en visita oficial a Odesa (Ucrania). / MINISTERIO DE DEFENSA

EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reiteró este jueves desde la ciudad ucraniana de Odesa el apoyo "sin reservas" a Ucrania y el "compromiso" de España, de la Unión Europea (UE) y de la OTAN con ese país frente a la agresión rusa.

"El objetivo fundamental de mi visita es señalizar el compromiso de España, que es el compromiso de todos los países de la UE y de la OTAN con Ucrania y con el pueblo ucraniano", dijo Robles en una comparecencia conjunta con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

"Ucrania no sólo protege su soberanía y su integridad territorial, sino a toda Europa, al mundo civilizado y a los valores democráticos", agregó Robles, que viajó a Odesa por carretera desde la vecina Moldavia.

La ministra subrayó que el Gobierno español coordina constantemente su posición con la de la OTAN y la UE y en este sentido apoya "sin reservas" la lucha de Ucrania por su integridad territorial.

En relación a la petición ucraniana de más sistemas de defensa antiaérea para defender ciudades como Odesa de los ataques con misiles rusos, Robles afirmó que el Gobierno es "absolutamente consciente" de que estos son una "prioridad" para Kiev en estos momentos.

"Haremos todo lo posible por proporcionar los sistemas relevantes en base a nuestras existencias, pero la entrega de estos sistemas debería ser confidencial y seguir los protocolos relevantes", matizó Robles, quien pidió en este sentido "máxima prudencia y máxima discreción".

Preguntada además por la postura de los países iberoamericanos, Robles declaró que todos entienden que "el único culpable" de la guerra, "cruel e incomprensible" en el siglo XXI, es el presidente ruso, Vladímir Putin.

Ningún país puede ser indiferente ante este hecho, afirmó, y señaló que los países de la comunidad iberoamericana deben apoyar a Ucrania de distintas maneras puesto que ello supone una contribución "a la paz en el mundo".

Oleksii Reznikov agradeció a Robles el suministro de un nuevo paquete de ayuda militar enviado por España para "incrementar las capacidades" del Ejército ucraniano, aunque no quiso entrar en pormenores sobre sus contenidos.

"Algunos elementos no pueden ser revelados por razones de seguridad. Después de que las fuerzas armadas ucranianas empiecen a usarlos podremos proporcionar más detalles", afirmó.

Reznikov subrayó además que España fue "la primera" en responder a las peticiones de sistemas de defensa aérea tras la oleada de ataques rusos contra las infraestructuras ucranianas y avanzó que Kiev recibirá "pronto" los sistemas Hawk prometidos por sus "amigos españoles".

Durante su visita a la ciudad portuaria, Robles visitó en compañía de Reznikov a soldados ucranianos heridos, en un encuentro que según dijo fue "personalmente importante" para ella y que la dejó "inspirada" ante el "valor y la fuerza" del pueblo ucraniano.

Además, visitó el monumento al oficial de origen español José de Ribas, fundador de Odesa y realizó una ofrenda floral en homenaje a las víctimas de la guerra.