EMPRESAS
Estados Unidos veta la importación y venta de los productos de los fabricantes chinos Huawei y ZTE
El objetivo de esta medida es proteger las redes de comunicaciones del país al garantizar que equipamientos "no fiables" no tienen su uso autorizado dentro de sus fronteras

Estados Unidos veta la importación y venta de los productos de los fabricantes chinos Huawei y ZTE. / Archivo
EFE
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, siglas en inglés) anunció este viernes el veto a la importación y venta en el país de productos de telecomunicaciones de los fabricantes chinos Huawei y ZTE por considerarlos una amenaza a la seguridad nacional.
El regulador del sector señaló en su comunicado que esta es la última medida adoptada para proteger las redes de comunicaciones de Estados Unidos al garantizar que equipamientos "no fiables" no tienen su uso autorizado dentro de sus fronteras.
El veto incluye a los equipos de comunicaciones de los también chinos Hytera, Hangzhou Hikvision Digital Technology y Dahua Technology y sus filiales a menos que estos en concreto garanticen a la FCC que no se usarán con fines de seguridad pública, seguridad de las instalaciones gubernamentales y otros objetivos de seguridad nacional.
"Nuestra decisión, unánime, se trata de la primera vez en la historia de la FCC en la que hemos votado para prohibir la autorización de nuevos equipos basados en preocupaciones de seguridad nacional", apuntó uno de los cinco miembros de la Comisión, Brendan Carr.
La orden validada este viernes tiene la potestad de revocar autorizaciones existentes, un derecho que no se va a ejercer en estos momentos, pero que Carr confió en que se acabe haciendo "pronto".
La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, añadió en el comunicado de ese organismo que estas nuevas normas son parte de sus acciones en curso "para proteger a la población estadounidense de las amenazas a la seguridad nacional relacionadas con las telecomunicaciones".
El presidente estadounidense, Joe Biden, había firmado en noviembre de 2021 la Ley de Equipos Seguros, un nuevo esfuerzo de su Administración para tomar medidas contra firmas chinas de telecomunicaciones y tecnología que buscaba evitar que aquellas consideradas una amenaza nacional reciban nuevas licencias.
Las restricciones a la tecnología china se intensificó en el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021) y ha continuado con el actual inquilino de la Casa Blanca, lo que ha llevado a China en el pasado a deplorar que Washington perjudique de forma "infundada" a sus compañías, según indicó por ejemplo en febrero el Ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información.
- El jurado ya ha elegido a los mejores Patios de Córdoba: Estos son los ganadores en la edición de 2026
- Manuel Benítez 'El Cordobés', 90 años de genialidad
- Muere un hombre de 50 años tras salirse de la A-4 en Córdoba
- Más de 4.000 habitantes de Baena, el 23% de la población, viven en zonas con necesidades de transformación social
- El Cordobés y un espectáculo de drones inauguran la Feria de Mayo de Palma del Río
- Así quedan los nuevos toldos de la Feria de Córdoba 2026 en El Arenal: 'La mejor de las sombras en la mejor feria del mundo
- La tradicional becerrada homenaje a la afición cordobesa abre este viernes la temporada taurina en Córdoba: este es el cartel
- En directo | Así te hemos contado el partido entre el Córdoba CF y el Albacete