La Comisión Europea ha anunciado la creación de la línea 116 016, un número común de la Unión Europea (UE) para las víctimas de la violencia contra las mujeres, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre.

De este modo, se pretende unificar servicios para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan llamar al mismo número en toda la UE para obtener asesoramiento y apoyo.

Hasta ahora, un total de 15 Estados miembros se han comprometido a conectar su actual línea de ayuda a las víctimas de la violencia contra las mujeres a este número.

El plazo para que los Estados miembros reserven el número común de la UE para conectarlo a las líneas de ayuda nacionales finalizará en abril de 2023.

Además, en una declaración conjunta, la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, han condenado todas las formas de violencia contra mujeres y niñas y han denunciado que es "inaceptable" que en el siglo XXI sigan sufriendo abusos, acoso, violaciones, mutilaciones o sean obligadas a casarse.