Un ciberataque ha paralizado el acceso a la página web del Parlamento Europeo pocas horas después que la mayoría de la cámara haya aprobado por una amplia mayoría declarar Rusia como un Estado promotor del terrorismo.

Aunque las autoridades europeas no han vinculado ambos hechos, el portavoz del Europarlamento, Jaume Duch, ha confirmado que se trata de "impacto exterior debido a los altos niveles de tráfico de la red externa".

En lenguaje técnico, este tipo de agresión se conoce como Ataque de Denegación de Servicio Distribuido (o DDoS por sus siglas en inglés), un método sencillo y eficaz al que recurren los cibercriminales para bloquear el acceso a una web determinada. Los atacantes recurren generalmente a redes de bots para organizar grandes flujos de información hacia una única dirección IP, haciendo que sea incapaz de responder al elevado volumen de peticiones de conexión y bloqueando así su acceso.

"Los equipos del Parlamento Europeo están trabajando para resolver este problema lo antes posible", ha añadido el también director general de comunicación de la cámara europea en un mensaje en su perfil de Twitter. De momento se desconocen más detalles sobre el alcance del ataque así como de su autoría.

Algunas informaciones apuntan que el grupo de cibercriminales KILLNET, afín al Kremlin, habría reivindicado la autoría de este ataque, una información aún por confirmar desde la Unión Europea (UE), algo

Formado a principios de este año al calor de la invasión rusa de Ucrania, este grupo de activistas digitales prorrusos es conocido por perpetrar ataques DDoS contra tanto instituciones gubernamentales como empresas privadas. Anteriormente, KILLNET ha reivindicado haber realizado ataques contra el FBI, el gigante armamentístico estadounidense Lockheed Martin, el portal digital de gobiernos como el de Japón o el de República Checa e incluso se sospecha que intentó torpedear la celebración del Festival de Eurovisión de este año.