Más de 20 personas murieron y múltiples resultaron heridas este jueves en la Franja de Gaza tras incendiarse un edificio residencial, informaron fuentes gubernamentales y médicas del enclave.

El edificio, ubicado en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, se habría incendiado accidentalmente y las llamas se habrían expandido a gran velocidad debido a que la construcción albergaba grandes cantidades de benceno, un químico altamente inflamable.

Salah Abu Laila, director del Hospital Indonesio de Gaza, informó a EFE de que 21 personas murieron en el incendio, incluidos siete niños.

Además, precisó que más de 30 personas resultaron heridas, algunas de ellas gravemente e incluyendo personal de los servicios de emergencia que acudieron al sitio.

Un comunicado del Ministerio de Interior gazatí detalló que la Policía y equipos forenses se encuentran en el sitio para investigar las causas del incendio, que ya fue controlado por los bomberos.

Testigos locales y fuentes palestinas de la Franja informaron a EFE que la residencia donde se produjo el incendio pertenece a la familia Abu Rayah, que se encontraba celebrando el regreso de uno de sus miembros desde Egipto.

Imágenes difundidas en medios locales y redes sociales mostraron cómo enormes y violentas llamas quemaban un apartamento en la planta más alta del edificio, mientras decenas de personas se concentraban en los alrededores para intentar ayudar a los equipos médicos.

Este resulta el incendio más sangriento en años en la empobrecida Franja de Gaza, donde más de dos millones de personas viven hacinadas en un territorio de menos de 400 kilómetros cuadrados.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes de Cisjordania ocupada, anunció que pondría sus hospitales y equipos médicos a disposición en caso de que fuera necesario trasladar heridos desde Gaza, donde gobierna el movimiento islamista Hamás.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, decretó que este viernes se marcará una jornada de duelo, con las banderas a media hasta en los edificios públicos palestinos de Cisjordania.

Del lado israelí, que junto a Egipto aplica desde 2007 un bloqueo de Gaza por aire, mar y tierra, el ministro de Defensa, Beny Gantz, informó que ofrecieron ayudar "en la evacuación humanitaria de los heridos" y brindó "el pesar del Estado de Israel y el estamento de seguridad".

Por otra parte, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos, además de al Gobierno y pueblo palestinos.