El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamamiento este martes ante la cumbre del G20 para que los Estados ayuden a restaurar la paz en Ucrania y para que pongan fin a "la guerra de Rusia".

"Estoy convencido de que ahora mismo es necesario y posible detener la destructiva guerra de Rusia. No permitiremos al Ejército ruso que descanse, reconstruya sus fuerzas y que luego comience una nueva serie de terror y desestabilización global", ha aseverado el mandatario ucraniano, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.

Por ello, ha recordado que cada día de retraso significan "nuevas muertes de ucranianos, nuevas amenazas para el mundo y un aumento demencial de las pérdidas" debido a la continuación de "la agresión rusa, pérdidas para todos en el mundo".

En este sentido, ha retado a Rusia a demostrar que quiere acabar "realmente" con la guerra, algo que, según el jefe de Estado ucraniano, debe demostrar con hechos para que lo corrobore la comunidad internacional.

"Aparentemente, nadie puede fiarse de las palabras rusas, y no volverán a haber protocolos de Minsk, los cuales Rusia violaría inmediatamente después de firmar", ha expresado durante su intervención en el G20.

Asimismo, Zelenski ha enumerado una serie de "acciones concretas" que podrían implementarse para ayudar a Ucrania y a otros países ante posibles conflictos en el futuro.

Entre las medidas se encuentran un acuerdo para asegurar la seguridad nuclear y contra la radiación, todo ello después del "chantaje al mundo con un desastre nuclear" llevado a cabo por Rusia, según ha sostenido Zelenski.

La segunda propuesta engloba a la capacidad de los países a asegurar una buena situación alimentaria del mundo, mientras que la tercera se refiere a la seguridad energética, mermada tras casi diez meses de guerra en Ucrania.

"La cuarta propuesta es la puesta en libertad de todos los prisioneros y deportados (...). La quinta, la implementación de la Carta de la ONU y la restauración de la integridad territorio de Ucrania y el orden mundial", ha añadido el mandatario ucraniano.

Para llegar a la paz, Zelenski ha apuntado a la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano y del cese de las hostilidades, así como un proceso de justicia por el que se juzguen a los criminales de guerra.

Entre otras medidas, el presidente de Ucrania ha enumerado la protección del medio ambiente en las guerras, la prevención en la escalada del conflicto así como una confirmación firmada del fin de la guerra.

"He esbozado las direcciones mediante las cuales cada uno de ustedes puede elegir por sí mismo cómo convertirse en cocreador de la paz", ha remachado Zelenski, asegurando que sus propuestas pueden salvar miles de vidas y supondrán la "restauración de la fuerza del Derecho Internacional".

"La paz es un valor global. Lo que es importante para cada persona en la tierra (...). Y si Rusia se opone a nuestra fórmula de paz, veréis que solamente quiere la guerra", ha remachado.