El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó este martes que los miembros del G20 han cerrado un borrador de declaración conjunta que va "en la dirección correcta" para condenar la invasión rusa de Ucrania pese a las diferentes posturas entre sus miembros.

"El hecho de haber llegado a un acuerdo a nivel de delegaciones es ya un gran logro", dijo Michel en rueda de prensa poco antes del arranque de la cumbre del G20 que se celebra entre este martes y el miércoles en la isla indonesia de Bali.

El representante del Consejo Europeo calificó esta cita como "una de las más difíciles que ha habido nunca" debido a la división entre los países del grupo de los veinte, sobre todo entre aquellos partidarios de condenar la invasión rusa de Ucrania en términos contundentes y el bloque formado por Moscú y Pekín, contrarios a esa idea.

Michel señaló que desde la agresión rusa ha habido "una batalla diplomática" con "diferentes opiniones" sobre el tema que se han visto reflejadas, por ejemplo, en la Asamblea General de la ONU del pasado marzo.

Añadió no obstante que en las dos jornadas de cumbre los partidarios de defender la Carta de las Naciones Unidas "deberán continuar con los esfuerzos para explicar porqué estamos absolutamente convencidos de que esta guerra iniciada por Rusia es extremadamente grave, especialmente para los ucranianos".

Al ser preguntado por un posible cambio de postura de China, hasta ahora reacia a señalar a su socio Moscú por la guerra de Ucrania, Michel dijo que la UE y los países con sensibilidades afines "emplearán las reuniones del G20 y las bilaterales para convencer a todos los países participantes de la necesidad de presionar más a Rusia".

El rechazo a la guerra y la defensa de la ley internacional "es algo que debería ser compartido por todos los países del G20", añadió.

De acordarse una declaración conjunta con una clara mención a la guerra de Ucrania, sería la primera de un foro internacional en hacerlo en estos términos desde el inicio del conflicto.

Ninguna reunión ministerial del G20 desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de este año ha logrado un documento consensuado por las diferencias entre los miembros a la hora de incluir alusiones al conflicto y en qué términos hacerlo.

El borrador más reciente de la declaración consensuado entre las delegaciones, según fuentes diplomáticas occidentales, se refiere a la situación en Ucrania como "guerra" y emplea un lenguaje similar a la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada el pasado marzo contra la invasión rusa.