La Unión Europea sigue golpeando al régimen iraní por la represión de manifestantes. Los ministros de exteriores de la UE han acordado incluir a otros 29 individuos y 3 entidades más en la lista negra europea por su papel en la muerte de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia policial y la represión posterior. Se trata de la segunda ronda de sanciones en un mes que impone el club contra el régimen de Teherán tras la decisión, en octubre, de imponer la prohibición de viaje a la UE y la congelación de activos de una quincena de individuos e instituciones.

Amini fue detenida por la policía de la moral iraní por llevar supuestamente mal puesto el velo puesto y murió en el hospital tras haber estado detenida en dependencias policiales. Su muerte originó manifestaciones y protestas que fueron respondidas por las autoridades iranís con dureza. Una respuesta “desproporcionada” que la UE ha vuelto a condenar con fiereza este lunes.

“Es injustificable e inaceptable. La gente en Irán, como en cualquier otro lugar, tiene derecho a protestar pacíficamente y este derecho debe ser garantizado en todas las circunstancias”, dicen los Veintisiete en un comunicado en el que instan al régimen de Teherán a poner fin inmediatamente a la represión violenta contra los manifestantes pacíficos, a liberar a los detenidos y a garantizar la libre circulación de la información, incluido el acceso a Internet. 

Investigación independiente

Los ministros de exteriores de la UE también han instado a Irán a que aclare el número de muertos y detenidos, a que haga rendir cuentas a los responsables y a que ofrezca el debido proceso a todos los detenidos. Además, urgen a investigar de forma independiente y transparente el asesinato de Mahsa Amini y que los responsables probados de su muerte rindan cuentas.

Las nuevas sanciones incluyen a los cuatro miembros del escuadrón que detuvo arbitrariamente a Amini, a los jefes provinciales de las Fuerzas de Seguridad iraníes (LEF) y del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (IRGC), así como al General de Brigada Kiyumars Heidari, Comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército iraní, por su papel en la brutal represión de las recientes protestas. 

La UE también ha designado a la cadena de televisión estatal iraní Press TV como responsable de la producción y difusión de las confesiones forzadas de los detenidos. Además, la lista incluye a Vahid Mohammad Naser Majid, jefe de la ciberpolicía iraní, por su responsabilidad en la detención arbitraria de personas por expresar en Internet críticas al régimen iraní así como al ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, al frente también de la LEF, responsable de graves violaciones de los derechos humanos. 

126 personas y 11 entidades

Con la inclusión de este lunes, la lista de sanciones incluye ya a 126 personas y 11 entidades sancionadas. “La UE condena enérgicamente la inaceptable represión violenta de los manifestantes. Estamos con el pueblo iraní y apoyamos su derecho a protestar pacíficamente y a expresar libremente sus demandas y opiniones”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Las sanciones incluyen la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. El régimen de sanciones iraní en materia de derechos humanos también incluye la prohibición de exportar a Irán equipos que puedan utilizarse para la represión interna y equipos para la vigilancia de las telecomunicaciones.