Pakistán informó este sábado de la liberación y llegada a Islamabad de un ciudadano paquistaní detenido por Estados Unidos en la base naval de Guantánamo, en Cuba, del preso que con 75 años es el de mayor edad retenido en la muy cuestionada cárcel de la "guerra contra el terrorismo".

"Saif Ullah Paracha, ciudadano paquistaní, detenido en la Bahía de Guantánamo, fue liberado y llegó a su tierra natal el sábado 29 de octubre de 2022", informó en un breve comunicado el Gobierno de Pakistán.

De acuerdo con el escrito, el Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní completó "un extenso proceso interinstitucional para facilitar la repatriación del Paracha".

"Nos complace que un ciudadano paquistaní detenido en el extranjero finalmente se reúna con su familia", añadió.

El hombre, que permaneció en custodia por casi 20 años sin que se presentará una acusación formal, era "el preso de mayor edad" en el centro de detención estadounidense, reseñaron medios paquistaníes y estadounidenses.

Paracha, era un empresario residente en Estados Unidos, con prósperos negocios y bienes de fortuna en Pakistán cuando fue detenido en Tailandia en 2003.

Las autoridades estadounidenses alegaron que Paracha, era un “facilitador” de Al Qaeda que ayudó a dos de los conspiradores en el complot del 11 de septiembre con una transacción financiera, una acusación que el ciudadano paquistaní ha negado.

Paracha estuvo detenido por más de una año en la base estadounidense de Bagram en Afganistán, y luego trasladado por Estados Unidos hasta Guantánamo.

La detención del empresario estuvo repleta de procedimientos y traslados adicionales debido a las afecciones de salud y su deterioro en la prisión debido a su edad, lo que implicó el envió de especialistas para su atención médica.

El Gobierno norteamericano del presidente Joe Biden había autorizado en mayo de 2021 el traslado de Paracha y otros dos presos fuera de Guantánamo.