Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas durante una nueva reyerta entre reclusos de la Penitenciaría del Litoral, de la ciudad portuaria de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, según informó este lunes el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) de Personas Privadas de Libertad (PPL). "Lamentablemente, se informa que una de las personas privadas de libertad que fueron conducidas a casas de salud ha fallecido", precisó el SNAI en un mensaje de Whatsapp.

Aunque se desconocen los motivos del suceso, informaciones que circulan en redes sociales advierten de un posible enfrentamiento a tiros y la detonación de al menos un artefacto explosivo en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas Número 1, conocido también como la Penitenciaría de Guayaquil.

"Frente a alerta de incidentes emitida en el CPL Guayas N°1, hemos activado los protocolos de seguridad correspondientes", precisó en un mensaje de Twitter el SNAI. "De forma preliminar se informa que en el CPL Guayas Nº1 se registran enfrentamientos entre internos. Policía Nacional, a través de grupos especiales, procede a activar las acciones respectivas", agregó la fuente en otro mensaje. Además, indicó que "ante enfrentamientos de internos en el CPL Guayas Nº1, se procedió, entre otras acciones, a la evacuación de personal administrativo. Mientras la Policía Nacional ejecuta sus acciones disuasivas y medidas de control en interiores y exteriores del Centro".

Enfrentamiento de "delincuencia organizada"

El director del SNAI, Guillermo Rodríguez, escribió en esa red social: "Lamentablemente se registró un nuevo enfrentamiento en el CPLGuayas Nº 1, entre integrantes de grupos de delincuencia organizada". Además, Rodríguez reiteró que la Policía, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno y el Ministerio de Salud "ejecutan las acciones respectivas en sus ámbitos de acción".

El pasado 3 de octubre otra reyerta entre reos en la cárcel Cotopaxi Número 1, que se extendió hasta el día siguiente, dejó 16 muertos y 43 heridos, incluido Leandro Norero, acusado de dirigir una banda del narcotráfico en el país. El 5 de octubre, otra masacre tuvo lugar en la misma Penitenciaría de Guayaquil, con 13 reclusos asesinados y 18 heridos, lo que supuso la novena matanza carcelaria desde el año 2020. El día 8, dos reos fueron hallados muertos en una cárcel de la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste del país y fronteriza con Colombia. Al día siguiente, el SNAI informó que había encontrado más de 700 balas para fusil en la cárcel de Guayaquil y que un policía, del que se desconocía su paradero, era investigado por este caso.

Más de 100 fallecidos en 2022

En lo que va del año, más de 100 reclusos han fallecido violentamente en las cárceles ecuatorianas y son más de 450 los asesinados desde 2020. Grupos defensores de los derechos humanos han llegado a calificar incluso esta situación de "genocidio carcelario" ante la supuesta falta de acción del Estado para detener las recurrentes masacres en las prisiones.

El Ejecutivo ecuatoriano, por su parte, ha ratificado su compromiso por cumplir las sugerencias emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a la preocupante situación carcelaria en Ecuador, de lo que culpa a bandas criminales, con supuestos nexos con carteles del narcotráfico, que se disputan el control de las prisiones.