Silvio Berlusconi le está complicando la vida a Giorgia Meloni. El dueño de Mediaset, miembro de la alianza liderada por la líder del ultraderechista Hermanos de Italia, no para de provocar terremotos de alcance imprevisible. Lo último son dos audios filtrados por la agencia La Presse esta semana, cuando Meloni se encuentra en la recta final de sus negociaciones para formar Gobierno. En las grabaciones, se oye a Berlusconi defender abiertamente al presidente ruso, Vladímir Putin, a la vez de que critica al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski. Una postura opuesta a la que Italia y la Unión Europea han mantenido hasta ahora.

En el audio más reciente, divulgado este miércoles, Berlusconi explica su versión de la invasión rusa de Ucrania. "¿Saben cómo ocurrió la cosa de Rusia? (...) En 2014 en Minsk, en Bielorrusia, se firma un acuerdo entre Ucrania y las dos neocreadas repúblicas del Donbás para un acuerdo de paz (...) pero Ucrania echa por tierra este acuerdo un año después y comienza a atacar las fronteras de las dos repúblicas", afirma Berlusconi, de acuerdo con la grabación.

"Entonces las dos repúblicas registran víctimas entre militares que alcanzan, según me dicen, los 5, 6 o 7.000 muertos. Llega Zelenski y triplica los ataques (...) Las repúblicas, desesperadas, mandan una delegación a Moscú y logran hablar con Putin", sostiene. "Dicen: '¡Vladimir, no sabemos qué hacer, defiéndenos'. Él es contrario a toda iniciativa, resiste, sufre una fuerte presión en toda Rusia. Entonces decide inventar una operación especial: las tropas debían entrar en Ucrania, alcanzar Kiev en una semana, quitar al Gobierno, Zelenski etcétera, y poner otro ya elegido por la minoría ucraniana de personas buenas y de sentido común", continúa.

Vodka y Lambrusco

Al hilo de este discurso, Berlusconi sostiene que, según él, la guerra en Ucrania se está prologando porque "desde el tercer día" Kiev está recibiendo dinero y armas de los países occidentales. Por eso, este conflicto que debía "ser una operación de dos semanas, devino una de 200 años", explica. "Lamentablemente, en el mundo occidental no hay líderes, ni en Europa ni en Estados Unidos", argumenta.

La filtración se ha producido después de que el martes se divulgaran otros comentarios de Berlusconi sobre Putin, que inicialmente su partido había desmentido. Razón por la que La Presse finalmente decidió en la noche del martes difundir los audios con las afirmaciones de Berlusconi, realizadas en una reunión que se habría llevado a cabo el pasado lunes con diputados de su partido, Forza Italia.

Con Putin, "he establecido las relaciones", se le oye decir en esta primera grabación. Tanto es así que, según Berlusconi, incluso habría recibido del presidente ruso "20 botellas de vodka y una carta muy dulce", para su cumpleaños, el 29 de septiembre. Y que, por eso, él también le habría enviado a Putin "botellas de Lambrusco y una carta igualmente dulce". 

Incógnita Mattarella

El nuevo desenlace supone una piedra en el zapato en el camino de Meloni hacia la formación de un Gobierno liderado por su partido. La propia líder ultraderechista se ha apresurado este miércoles a volver a repetir que Italia "es miembro de pleno derecho y con orgullo de la UE y de Europa y de la Alianza Atlántica (OTAN)", algo que también ha visibilizado su preocupación por los comentarios de su socio político. Pero la incógnita mayor es cómo reaccionará ante todo esto el presidente de la República, Sergio Mattarella, que empieza este jueves las consultas con los grupos para encargar la formación de gobierno.