Las autoridades de Suecia han afirmado este viernes que las fugas de gas registradas en septiembre en el gasoducto Nord Stream a su paso por el mar Báltico ya no se aprecian a simple vista sobre la superficie marítima.

"Durante vuelos recientes sobre el mar Báltico, los aviones de la Guardia Costera ya no han podido ver la ebullición en la superficie del mar", han confirmado los guardacostas suecos en un breve comunicado.

Ya durante la jornada del jueves la Guardia Costera informó sobre que la fuga de gas había disminuido notablemente y tan solo eran visibles en la superficie del mar en la zona económica de Suecia

Las propias autoridades de Suecia señalaron la semana pasada que las investigaciones en torno a las fugas determinaron que los daños fueron causados por "explosiones", lo que "refuerza las sospechas sobre un grave sabotaje".

Desde Moscú, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha señalado este viernes que el presunto sabotaje del gasoducto no ha hecho más que "anular" la seguridad energética de Europa, hundiendo al continente "en la pobreza energética".

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó tras los sucesos del mes de septiembre que los daños sufridos por tres de los conductos "no tienen precedentes", tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1.

Las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia han excluido a Rusia de las investigaciones sobre lo ocurrido, lo que ha desembocado en una protesta formal de Moscú, que ha advertido que no reconocerá el resultado de ningún informe en el que no haya participado.