A las puertas del invierno, la Unión Europea (UE) busca afianzar el gas argelino para frenar la dependencia de Rusia. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y su homólogo argelino, Mohamed Arkab, han acordado este lunes profundizar en la relación energética que mantienen ambos territorios y han abierto la puerta a aumentar el gas disponible para exportar a Europa. "Estoy en Argelia para llevar la cooperación energética entre la UE y Argelia a un nivel superior", ha defendido la mandataria durante la Reunión de Alto Nivel sobre Energía entre la UE y Argelia celebrada en la capital del país magrebí.

"Los dos países nos queremos beneficiar de un aumento del gas argelino potencialmente disponible para exportar a Europa", ha manifestado Simson. Ha explicado que este "aumento" se podría llevar a cabo a través de las empresas europeas que operan en el país. Además, ha defendido que "es una cooperación en la que ambos territorios ganamos, Argelia ha sido siempre un suministrador de gas fiable y Europa es su principal mercado".

Durante el encuentro, la UE también se ha comprometido a "movilizar una financiación considerable" para invertir en energías renovables. Simson ha defendido que Argelia "tiene el potencial para ser líder a nivel global como productor de energías renovables".

Durante su visita en Argel, Simson también se ha reunido con las diferentes empresas europeas que operan a nivel local en Argelia, entre ellas, la española Naturgy. La comisaria europea de Energía cerrará este martes su visita tras pronunciar el discurso de apertura del Foro Empresarial de la Energía Argelia-UE.

Aumento de la producción

Este mismo lunes, Sonatrach, la empresa estatal argelina responsable de la explotación del gas y petróleo de este país magrebí, ha anunciado que aumentará su producción. Se trata de dos yacimientos al sur del país que explota conjuntamente con la empresa italiana ENI.

Según ha informado, estos yacimientos alcanzaran los dos millones de metros cúbicos al día a finales de año, el doble de lo que extrae actualmente. Además, ha añadido que este incremento servirá para "impulsar las exportaciones de gas de Argelia destinadas al mercado europeo", según el comunicado de la empresa.

La crisis energética provocada por la guerra en Ucrania ha provocado que Europa busque nuevos mercados para dejar de comprar gas a Rusia. Precisamente, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, también se encontraba este lunes en Argel para asistir al Foro empresarial franco-argelino con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

La crisis España-Argelia

Argelia ha sido históricamente el proveedor más importante de gas para España, aunque este último año Estados Unidos lo ha superado. A finales del 2021, Argelia cortó el suministro de gas por uno de los dos gasoductos que conectaban ambos países. En concreto, cerró la canalización que pasaba por Marruecos antes de cruzar el estrecho, ante su enfado con Rabat. Tras esta decisión, Argelia se comprometió a seguir suministrando gas a España por el gasoducto que continúa operativo y a través de gas licuado.

Desde hace un año, Madrid y Argel también viven una etapa delicada marcada por la suspensión, por parte de Argelia, del tratado de amistad entre ambos países el pasado mes de junio. Un movimiento de las autoridades magrebís que evidenciaba su malestar por el cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental. Más allá de la crisis diplomática, el gas ha continuado circulando. Además, la semana pasada, la española Naturgy firmó un acuerdo con Sonotrach para la revisión del precio de sus contratos de aprovisionamiento y están negociando para fijar las condiciones para el año que viene.