Al menos 14 civiles murieron y 97 resultaron heridos este lunes como consecuencia de los ataques lanzados por Rusia contra ciudades de toda Ucrania, según dijo ante la ONU la delegación de Kiev.

Inicialmente, el balance ofrecido por las autoridades ucranianas era de diez fallecidos y sesenta heridos en estos bombardeos que Moscú presentó como una respuesta al ataque de este fin de semana contra el puente de Crimea, del que responsabiliza a los servicios secretos ucranianos.

En un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, denunció que los ataques golpearon instalaciones energéticas, edificios de viviendas, escuelas y universidades, museos y centros urbanos.

"El mundo entero ha visto una vez más la verdadera cara del Estado terrorista que asesina a nuestra gente. Sufriendo derrotas en el campo de batalla, Rusia la toma con los pacíficos residentes de las ciudades ucranianas", señaló el diplomático.

Kyslytsya se refirió a los ataques de este lunes en el inicio de su discurso para presentar un proyecto de resolución con el que Kiev y sus aliados buscan que la Asamblea General de la ONU condene las anexiones rusas de partes de Ucrania.

El proyecto es muy similar a uno que recientemente vetó Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, al igual que aquel, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.

Ante ese veto, Kiev y sus aliados optaron por acudir a la Asamblea General, donde ningún país puede vetar una resolución.

Así, ese órgano -en el que se sientan los 193 Estados miembros de la ONU- reabrió este lunes su sesión especial de emergencia sobre la guerra en Ucrania para comenzar a debatir la cuestión.

Con decenas de países inscritos para intervenir, fuentes diplomáticas prevén que la resolución no se vote como pronto hasta el miércoles.

13

Las imágenes del bombardeo en el centro de Kiev. Agencias

Sobre las 09.16 hora local (06.16 GMT), se escuchó una segunda ronda de explosiones en Kiev, aunque hasta el momento no hay información sobre víctimas de ese segundo bombardeo.

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, informó sobre las explosiones en el distrito de Shevchenkiv, confirmó a través de la red Telegram que hubo múltiples explosiones y que los servicios de emergencia habían sido desplazados a los lugares afectados. Esta es la primera vez que la capital ucraniana es bombardeada desde el pasado mes de junio. El bombardeo de Kiev se produce en un día de ataques aéreos contra varias ciudades ucranianas.

Cientos de ucranianos se consuelan cantando en el metro durante el bombardeo a Kiev

Cientos de ucranianos se consuelan cantando en el metro durante el bombardeo a Kiev Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

Esta madrugada se produjo el tercer bombardeo en cinco días contra la ciudad de Zaporiyia (sur), en el que, según algunos medios, una persona resultó muerta.

Los medios ucranianos también informan de varias explosiones por misiles en la ciudad de Dnipro, así como de ataques contra Zhytomyr, ceca de Kiev; Khmelnytskyi, más al este en la orilla del río Bug Meridional, y Ternopil (al este, a orillas del río Seret). 

Según el diario Kyiv Indepndiente, que cita al gobernado Vitaliy Kim, un total de diez misiles S-300 cayeron sobre la ciudad de Myukolaiv, sin que por el momento se haya informado de víctimas.

El sábado pasado la fuerte explosión de un camión que causó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección a la península de Crimea dañó el puente que une esa península ocupada por Rusia desde 2014, y que Moscú interpretó como un "acto de terrorismo" de Ucrania.

Zelenski pide a la población que no abandone los refugios

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó hoy a la población a no abandonar los refugios, en un día en el que los rusos están bombardeando varias ciudades, y a resistir en el 229 día de la guerra a gran escala con la que Rusia busca, aseguró, borrar a Ucrania "de la faz de la tierra".

"La alarma antitaérea no cesa en toda Ucrania. Hay impactos de misiles. Por desgracia, hay muertos y heridos. Les pido: no abandonen los refugios. Cuiden de si mismos y de sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes", escribió Zelenski en Telegram.

Recuerda que es ya el día 229 de la "guerra a gran escala".

"En el día 229 intentan destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra. Completamente. Destruir a nuestra gente que está durmiendo en casa en Zaporiyia. Matar a la gente que se dirige al trabajo en Dnipro y Kiev", agregó.

Varias ciudades en toda Ucrania están siendo objeto hoy de ataques con misiles por parte de las tropas rusas.

Tribunal internacional para juzgar a Rusia

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este lunes que "apoya firmemente" la creación de un tribunal internacional para juzgar cuando llegue el momento a los responsables rusos de los crímenes de guerra presuntamente cometidos en Ucrania. La Unión Europea (UE) ya está apoyando a los equipos de investigación recabando pruebas sobre el terreno, apuntó desde la capital estonia de Tallín, y agregó que "los responsables de crímenes deben rendir cuentas".

Von der Leyen realizó las declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra estonia, Kaja Kallas, que instó a la UE a adoptar "un papel de líder" en el establecimiento de un tribunal que juzgue el crimen de la agresión por parte de Rusia como Estado, lo que según indicó es una cuestión distinta de los crímenes de guerra perpetrados por el Ejército ruso.

"Hay dos tipos de crímenes: crímenes de guerra y crímenes de agresión. Hace falta un tribunal internacional para juzgar los crímenes de agresión. La cuestión es qué organización le dará comienzo. Veo que la Unión Europea podría ser el organismo al que se unen otros países", dijo Kallas. Preguntada por el octavo paquete de sanciones europeas contra Rusia y las posibilidades de evadirlas, Von der Leyen advirtió que los terceros países que transporten bienes sancionados desde o hacia Rusia también se enfrentarán a sanciones.

La presidenta de la CE también afirmó que las sanciones están teniendo un duro impacto para la economía rusa y señaló como ejemplo que la fabricación de automóviles en Rusia está "prácticamente parada" y que la de productos de alta tecnología se ha visto ralentizada de forma significativa.

Von der Leyen subrayó que los esfuerzos de la UE por reducir la dependencia de la energía rusa han reducido el suministro de petróleo ruso a un 10% del total y que el porcentaje de gas ruso consumido en la UE ha caído del 40 al 7,5%. Afirmó además que la CE realizará propuestas para reducir los precios de los combustibles y de la electricidad sin poner en peligro la seguridad del suministro energético. Von der Leyen viajó a Tallín para participar en la Cumbre Digital 2022 y también visitará la ciudad de Narva, en la frontera de Estonia con Rusia, donde un gran número de refugiados ucranianos ha tratado de entrar al país báltico en los últimos días. La primera ministra estonia informó de que los refugiados ucranianos, principalmente mujeres y niños, suponen ya el 4,4 % de la población total de Estonia.