La Unión Europea enviará este mes una misión civil a la frontera entre Armenia y Azerbaiyán para "generar confianza" entre las dos partes en conflicto y, a través de sus informes, contribuir a las comisiones fronterizas que tratan de resolver las disputas entre los dos países.

"Hubo un acuerdo con Armenia para facilitar una misión civil de la UE junto a la frontera con Azerbaiyán. Azerbaiyán acordó cooperar con esta misión en lo que le concierne", informó este viernes el Consejo Europeo en una declaración.

Para abordar las tensiones en su frontera, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, se reunieron en Praga la víspera al margen de la inauguración de la Comunidad Política Europea por invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quienes también asistieron al encuentro.

La misión comenzará en octubre por un máximo de dos meses y el objetivo es "generar confianza y, a través de sus informes, contribuir a las comisiones fronterizas", precisó el comunicado.

En la cita de Praga, Armenia y Azerbaiyán confirmaron además su "compromiso" con la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración de Alma Ata de 1991 mediante la cual ambos reconocen la integridad territorial y la soberanía del otro.

Confirmaron que sería una base para el trabajo de las comisiones de delimitación fronteriza y que la próxima reunión de las comisiones fronterizas tendría lugar en Bruselas a finales de octubre, concluyó el comunicado del Consejo Europeo.

La más reciente escalada en la frontera entre ambos países se produjo en septiembre pasado tras enfrentamientos que dejaron más de 150 soldados muertos de ambos países.