Personas afines al dirigente opositor ruso Alexei Navalni han anunciado un movimiento nacional de protesta con el aparente objetivo de capitalizar el descontento que ha calado en parte de la sociedad a raíz de la invasión ordenada sobre Ucrania y, más recientemente, de la movilización parcial de la población.

Uno de los principales asesores de Navalni, Ivan Zhdanov, ha defendido en un vídeo publicado en redes sociales que hay en Rusia "una situación única que no ha existido en los últimos años". "La mayoría silenciosa ha despertado. Putin la ha despertado", ha sentenciado.

El Gobierno ruso estima que más de 200.000 reservistas han sido reclutados fruto de una movilización parcial que ha derivado también en la huida de Rusia de decenas de miles de personas. Las autoridades han detenido a más de 2.400 personas por participar en manifestaciones, según el grupo de activismo OVD, y el Centro Levada estima que siete de cada diez ciudadanos tienen miedo.

En este contexto, con Navalni cumpliendo una condena por fraude y sus organizaciones cerradas tras ser catalogadas como "extremistas", su entorno quiere relanzar una red que actuará de forma clandestina, intentando evitar la represión del Gobierno, según la agencia de noticias Bloomberg.

Parte de los aliados de Navalni están actualmente en el exilio, pero aspiran a reclutar socios dentro de Rusia y extienden su llamamiento a abogados, diseñadores gráficos y personas capaces de imprimir y repartir los folletos.

Leonid Volkov ha afirmado que, con los últimos acontecimientos, se ha caído el "mito" de que "Putin significa estabilidad" y "cualquier cambio de régimen significa guerra". "Lo impensable ha ocurrido: la guerra y la destrucción ha llegado a Rusia", ha afirmado.