Personalidades políticas y sociales irlandeses han participado este sábado en un acto multitudinario celebrado en Dublín para abordar la posibilidad de la convocatoria de un referéndum para la reunificación de Irlanda.

El acto ha sido convocado por el grupo Futuro de Irlanda y entre los nombres presentes destacan los del vice primer ministro irlandés, Leo Varadkar, o los actores James Nesbitt y Colm Meaney, según recoge la agencia de noticias The Press Association.

Varadkar ha afirmado que una Irlanda unida solo tendrá éxito si su creación tiene el respaldo de una mayoría fuerte tanto en el norte como en el sur de la isla. "El 50 por ciento más uno" basta "sobre el papel y a nivel legal", pero ese margen "no sería una receta de éxito". Para Varadkar "el compromiso intercomunitario" tanto en Irlanda del Norte como en el sur está "lejos" del necesario para construir una "nueva Irlanda".

Han estado presentes los líderes de cinco partidos políticos irlandeses, incluida Mary Lou McDonald, líder del partido nacionalista irlandés de izquierda Sinn Féin, el de mayor representación en Irlanda del Norte y tradicional defensor de la reunificación. No hay representación en cambio de los partidos unionistas norirlandeses ni del transversal Partido de la Alianza, pero en total había diez partidos representados.

McDonald ha argumentado que ya ha llegado el momento de plantear la reunificación. "El futuro de Irlanda depende de las decisiones que se tomen hoy, por las decisiones de esta generación. Quienes dicen 'sí, pero no ahora' han perdido la perspectiva", ha argumentado.

El acto pretende fomentar el debate sobre cómo sería una Irlanda unificada y para ello defiende abiertamente la convocatoria de un referéndum en los términos previstos en el Acuerdo del Viernes Santo que puso fin a la violencia política del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Futuro de Irlanda considera que el Brexit ha dado un nuevo impulso a las aspiraciones de reunificación porque puede ser una fórmula para mitigar los perjuicios de la salida de Reino Unido de la UE.

El último censo revela que los católicos (45,7 por ciento) superan en número a los protestantes (43,5 por ciento) en Irlanda del Norte por primera vez desde la partición de la isla, en 1921.

Además, el 31,9 por ciento se consideran "solo británicos", mientras que el 8 por ciento se consideran "británicos y norirlandeses". El 29,1 por ciento se consideran "solo irlandeses" y el 19,8 por ciento, "solo norirlandeses".