Rumores de movilización circulaban entre los rusos. Y Putin lo ha confirmado el miércoles: movilización parcial de tropas. "Solo se reclutará a aquellos ciudadanos que estén en la reserva, y sobre todo a aquellos que hayan servido en las fuerzas armadas, tengan ciertas especialidades militares y experiencia relevante", fueron sus palabras exactas. Espantó, temporalmente los fantasmas de la ley marcial y la movilización general, aunque temporalmente, y solo llamará a los reservistas que cumplan con esos requisitos.

En el mismo discurso ha mantenido su tono de conflicto con Occidente, al que culpa de "cruzar todas las líneas" y del que escucha "amenazas constantes". "La OTAN está realizando un reconocimiento en todo el sur de Rusia. Dicen abiertamente que Rusia debe ser derrotada en el campo de batalla”, afirmó. Usó también el victimismo: “El objetivo de una parte de las élites occidentales es debilitar a nuestro país. Dicen que debería dividirse en diferentes partes. Hicieron de la rusofobia total su arma”. No se olvida tampoco de recordar que Rusia, como Occidente, tiene armamento nuclear. "Aquellos que intentan chantajear a Rusia con armas nucleares deben ser conscientes de que la rosa de los vientos puede girar en su dirección", ha aseverado el líder ruso.

Referéndums en regiones ocupadas

En el marco del conflicto rusoucraniano, el líder ruso ha asegurado que cuando su integridad territorial se vea amenazada, Rusia usará "todos los medios a su alcance". Esa integridad territorial incluirá, una vez celebrados los referéndums de dudosa legitimidad las regiones ocupadas de Ucrania, Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporizhia. A día de hoy es territorio ucraniano, aunque Moscú lo quiere para sí y ha preparado unas votaciones en medio del conflicto para asegurarse el control directo de estos territorios.

Esta medida, juntamente con las aprobadas este martes en la Duma para castigar más duramente a objetores de conciencia y desertores, va dirigida a contrarrestar la ofensiva ucraniana, que consiguió recuperar el control de diferentes ciudades en el este del país. Con esta movilización se estima desde el mismo Kremlin que entrarán en servicio 300.000 soldados, a los que se preparará para ir al frente, a "proteger los 1.000 kilómetros de frente" que tiene Rusia.