Un tribunal de Estados Unidos ha condenado este viernes a cadena perpetua al yihadista El Shafee Elsheikh, uno de los cuatro miembros de un grupo de Estado Islámico bautizado como los 'Beatles', por su responsabilidad en el secuestro y asesinato de varios rehenes, incluido el periodista James Foley.

La corte de Virginia que ha examinado el caso ha dictado en contra del acusado ocho cadenas perpetuas, después de que en abril fuese declarado culpable. Otro compañero de célula, Alexanda Kotey, ya recibió en 2021 en Estados Unidos una condena de por vida tras asumir los cargos que se le imputaban.

La Fiscalía ha defendido la contundencia de la sentencia de este viernes, habida cuenta de lo "graves" y "sádicos" que fueron los crímenes cometidos. Los 'Beatles' colaboraron con una red de cárceles en las que estuvieron recluidos 26 rehenes civiles de doce países distintos.

Además del nombre de Foley, entre las víctimas de este grupo también están los de otros tres estadounidenses: los cooperantes Peter Kassig y Kayla Mueller y el periodista Steven Sotloff. La madre de Foley ha descrito la sentencia de este viernes como "una victoria vacía" y ha recordado a las cuatro víctimas, según CNN.

El líder de los 'Beatles' de Estado Islámico, Mohamed Emwazi, murió por un ataque de un dron estadounidense hace siete años, mientras que este mismo mes las autoridades británicas detuvieron a otro de los miembros del grupo, Aine Davis, tras ser deportado por Turquía.