Un barco cargado con 33.000 toneladas de maíz salió este jueves del puerto ucraniano de Chornomorsk, en el mar Negro, y puso rumbo a Egipto, según informaron fuentes ucranianas.

"Esta mañana, otro barco salió hacia su puerto de destino con productos agro-industriales ucranianos," dijo el portavoz de la Administración Regional Militar de Odesa, Serhiy Bratchuk, en un encuentro con la prensa.

Agregó que se espera la llegada de otros cuatro buques a lo largo de la jornada de este jueves, de los cuales al menos dos serán cargados de trigo y recordó que la ruta por el mar Negro es segura gracias al acuerdo alcanzado bajo los auspicios de Naciones Unidas y de Turquía.

Por su parte, la Administración de Puertos Marítimos de Ucrania publicó en su cuenta de Facebook que el navío que se hizo hoy a la mar es el carguero 'María', que llegará a Egipto en cuestión de días con productos destinados al norte de África.

La institución añadió que hasta la fecha se han podido exportar a través del corredor marítimo, que comenzó a funcionar a principios de mes, un total de 600.000 toneladas de productos agrícolas.

"Vemos que el mercado está respondiendo de forma positiva a la labor estable y eficiente de los operadores portuarios ucranianos," declaró el presidente de la Administración Portuaria, Oleksei Vostrikov.

Agregó que el número de solicitudes para enviar barcos a cargar a los puertos de la región de Odesa está creciendo, a la par que se está incrementando la rapidez con que se procesan dichas peticiones.

Desde la firma del Acuerdo de Estambul para la creación del corredor marítimo, han abandonado los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdenny un total de 25 embarcaciones cargadas con productos ucranianos, principalmente cereal.