Conforme la justicia avanza y mientras Salman Rushdie sigue en el camino de recuperación tras recibir el viernes pasado 10 puñaladas cuando se disponía a dar una conferencia en una cita cultural en Chautauqua, Nueva York, va cobrando forma el retrato de Hadi Matar, el joven de 24 años acusado de intentar asesinar al autor de ‘Los versos satánicos'. La madre de Matar, Silvana Fardos, ha explicado en una entrevista reciente con ‘The Daily Mail’ que su hijo “cambió” en un viaje de un mes que realizó al Líbano en 2018 para visitar a su padre, que había retornado a su país de origen después de divorciarse de Fandos en 2004.

Matar, nacido en California pero instalado con su madre en Nueva Jersey tras el divorcio, volvió de aquel viaje más “introvertido”, según ha explicado Fandos. Empezó a aislarse de ella y sus dos hermanas, a volcarse más en la religión y a cuestionarla por no haberle dado más educación religiosa.

“Esperaba que volviera motivado, que acabara el instituto, que se graduara y consiguiera un trabajo, pero en cambio se encerró en el sótano”, ha dicho Fandos. “Había cambiado mucho”.

Distancia con Irán

El propio Matar no ha hablado de ese viaje en una breve entrevista de 15 minutos por videoconferencia que concedió el miércoles desde la cárcel del condado de Chautauqua al tabloide New York Post, algo de lo que su abogado de oficio ha asegurado que no tuvo conocimiento previo. Curiosamente Matar ha apelado a una recomendación de ese letrado para evitar contestar a preguntas sobre si sus acciones estaban relacionadas con la fetua que el ayatolá Jomeini emitió contra Rushdie en 1989. El joven se ha limitado a mostrar su “respeto” por la figura del que fuera líder supremo de Irán. También ha negado haber tenido contacto con la Guardia Revolucionaria iraní y ha asegurado que actuó solo.

Matar le ha dicho al tabloide que se “sorprendió” al saber que Rushdie había sobrevivido su ataque y ha confesado que, aunque ha visto en YouTube vídeos de conferencias del autor, solo había leído “un par de páginas” de ‘Los versos satánicos’ y "no de cabo a rabo”. “No me gusta (Rushdie), no creo que sea buena persona. Atacó al islam, sus creencias, su sistema de creencias”, ha declarado Matar, que también ha tildado al escritor de “falso”.

El sospechoso ha comparecido este jueves ante el Tribunal del Condado de Chautuaqua, donde se han presentado los cargos ratificados tras las pesquisas de un gran jurado de intento de asesinato en segundo grado, que conlleva una pena máxima de 25 años de prisión y de agresión (por las heridas que sufrió el moderador de la conferencia de Rushdie). Como ya hiciera el sábado en una vista preliminar, Matar se ha declarado "no culpable". Su próxima comparecencia ante la justicia, según Reuters, se ha fijado para el 22 de septiembre.