España enviará este viernes material médico y medicamentos a Cuba por el incendio en la provincia de Matanzas, en el oeste de la isla, que ha dejado al menos un muerto, 121 lesionados y 17 bomberos desaparecidos, después de que La Habana solicitara apoyo a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, informó este miércoles la Comisión Europea.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, señaló en su cuenta de Twitter que la oferta realizada por España después de la solicitud de ayuda de Cuba será enviada este viernes y añadió que la Unión Europea está preparada para ayudar a coordinar las respuestas a esta petición de apoyo.

"Expreso mi solidaridad con las víctimas", dijo Lenarcic tras el incendio que se originó el pasado viernes cuando un rayo cayó sobre un depósito de combustible en la zona industrial de Matanzas.

Las autoridades cubanas han señalado que más de 1.000 personas fueron evacuadas y que continúan las operaciones para trasladar a aquellas que viven en lugares vulnerables en relación con el incidente.

El Mecanismo Europeo de Protección Civil, en el que participan todos los Estados miembros de la UE y otros seis países terceros, permite a Bruselas coordinar las solicitudes de ayuda ante emergencias en las que las capacidades de otro país se ven desbordadas y ante las que otros gobiernos ofrecen asistencia de manera espontánea.

Desde su creación en 2001, el Mecanismo se ha activado más de 600 veces dentro y fuera de la UE.