El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este domingo a Efe que España aboga por "el diálogo y la diplomacia" entre Estados Unidos y China, que vive un escalada de tensión tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán

"Nosotros estamos con el mantenimiento del status quo en el estrecho de Taiwán, como también tenemos una posición muy clara y favorable a la política de una sola China, pero todo lo que sea escalar medidas militares nunca conducen a nada positivo", expresó Albares en Bogotá, donde asiste a la ceremonia de investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

El ministro español agregó que "no hay ninguna diferencia, ninguna discrepancia, que no pueda canalizarse a través del diálogo y la diplomacia".

"Eso es lo que queremos, que sea el diálogo y la diplomacia, y no la escalada, la que prime en las relaciones entre China y Estados Unidos", destacó.

Taiwán, con quien EE.UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de las diferencias entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico con el gigante asiático.

China insiste en "reunificar" la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas, lo que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.