Tres nuevos navíos cargados con grano y cereales ucranianos han zarpado este viernes de los puertos de Odesa y Chornomorsk, en el mar Negro. Esta es la segunda vez que Ucrania puede exportar sus productos agrícolas desde el inicio de la invasión rusa, en febrero pasado. Moscú estableció un bloqueo naval que solo se rompió con el acuerdo en Estambul, hace dos semanas, para permitir la salida de trigo y maíz ucranianos.

El viernes pasado, el barco que inauguró la ruta fue el Razoni, que, cargado con 26.000 toneladas de maíz, tiene como destino el Líbano. Tras pasar por Estambul este miércoles, este carguero ya está en el mar Mediterráneo rumbo a su puerto de descarga.

Los que zarpan este viernes son tres y transportan, en total, 58.000 toneladas de cereal. Se trata del Navistar, con bandera de Panamá y que va con destino a Irlanda; el Rojen, con bandera maltesa y que se dirige al Reino Unido; y el Polarnet, un carguero turco con destino al país anatolio. 

En directo

Última actualización 14:12

hace 46 min

Rumanía pide tener pastillas de yodo ante el riesgo nuclear

El ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, ha pedido hoy a la población menor de 40 años que se aprovisione "lo más rápido posible" de pastillas de yodo, ante el riesgo de un desastre nuclear en la vecina Ucrania.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió ayer del riesgo de "desastre nuclear" en la planta ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo, después de que instalación fuera objeto de un bombardeo cuya autoría se achacan mutuamente las fuerzas rusas y ucranianas.

Esta planta, la más grande de Europa, está ubicada en una región a 700 kilómetros de la frontera con Rumanía.

Lukashenko acusa a Polonia de tratar de anexionarse parte de Ucrania y toda Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha acusado este lunes a las autoridades de Polonia de tratar de anexionarse parte del territorio ucraniano y toda Bielorrusia en el marco de la invasión rusa de Ucrania y ha señalado que se trata del Estado "más agresivo".

"Ya están tratando de trocear parte de Ucrania, están listos para absorber Bielorrusia entera, pero no funcionará", ha aseverado durante una visita a una planta metalúrgica, según ha recogido la agencia de noticias BelTA.

Llega a Turquía un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas desde Ucrania

Un carguero con maíz transportado desde Ucrania ha llegado este lunes a Turquía, un hito inédito desde que comenzó el transporte de grano desde puertos del mar Negro gracias al acuerdo sellado entre Kiev y Moscú para paliar uno de los efectos colaterales del conflicto iniciado en febrero.

El primer barco en llegar a su destino final ha sido el 'Polarnet', de bandera turca, que ha arribado al puerto de Izmit, en el mar de Mármara, según la agencia de noticias Anatolia. Transporta unas 12.000 toneladas de maíz que serán descargadas en territorio turco.

El Kremlin pide presionar a Kiev para cesar los ataques contra la nuclear de Zaporiyia

Rusia espera que los países de Occidente que tienen influencia en las autoridades ucranianas, la utilicen para detener los ataques contra las instalaciones de las central nuclear de Zaporiyia, actualmente bajo control del Ejército ruso, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Esperamos que los países que tienen influencia absoluta en la dirigencia ucraniana, utilicen esta influencia para descartar la continuación de estos ataques", afirmó en su rueda de prensa diaria.

Fracasa la venta al Líbano del grano del primer barco cargado de Ucrania

El comerciante libanés que estaba previsto que adquiriese el cereal a bordo del primer granelero en salir del puerto ucraniano de Odesa tras el acuerdo con Rusia ha rechazado el cargamento, para el que se busca ahora un nuevo comprador fuera o dentro del Líbano, informó hoy a Efe la Embajada de Ucrania en Beirut.

"De acuerdo con la información del Ministerio de Transporte ucraniano", el comprador "final" en el Líbano "rechazó aceptar el cargamento" a bordo del "Razoni" y el dueño del grano está tratando de encontrar a otro comprador interesado en la mercancía, explicaron desde la misión diplomática.

Al menos un muerto en un ataque de Rusia contra la ciudad de Járkov

Al menos una persona ha muerto este lunes en un nuevo ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas de Rusia contra el distrito de Shevchenkiv, en la ciudad de Járkov, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Igor Terejov.

"Se ha confirmado la muerte de una persona, un civil. Salió de su casa y fue alcanzado por fuego enemigo", ha explicado Terejov en un mensaje de su cuenta de Telegram. Asimismo, varias viviendas han sufrido daños debido al ataque.

El alcalde ha alertado de que, precisamente en la zona bombardeada, "no hay absolutamente ninguna infraestructura militar" y ha asegurado que se trata de un área "pacífica y densamente poblada".

Vox pide al Gobierno el listado del material militar enviado a Ucrania

El grupo parlamentario de Vox ha solicitado al Gobierno el listado de todo el material militar entregado a Ucrania hasta la fecha y la lista con las armas que ha solicitado Kiev a España.

Después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, descartara públicamente el envío a Ucrania de carros de combate Leopard porque están, dijo, "en una situación absolutamente lamentable", el grupo ha registrado varias iniciativas parlamentarias para exigir explicaciones al Gobierno.

Kiev informa de 7 ataques contra asentamientos en Luhansk y Donetsk

Las autoridades regionales de Luhansk y Donetsk informaron este lunes de siete ataques contra distintos asentamientos en ambas regiones ucranianas, en medio de la ofensiva rusa sobre el frente del este del país.

A lo largo de la noche impactaron siete misiles, además de fuego de artillería y mortero sobre objetivos civiles, informa el portal ucraniano Ukrinform, que se remite a declaraciones del jefe de la administración regional, Serhii Gaidai.

Hubo asimismo ataques en Járkov, también en el este, sin que se hayan reportado víctimas y que estaban destinados, según fuentes ucranianas "a aterrorizar a la población civil".

Unos 77 atletas ucranianos han muerto como consecuencia de la invasión rusa

Al menos 77 atletas ucranianos de alto nivel y diferentes disciplinas han muerto como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según un recuento realizado por una ONG deportiva local que incluye a las víctimas registradas hasta el pasado 11 de julio.

La agencia local Ukrinform cita el informe, elaborado por la ONG Sports Angels, que contiene información sobre el fallecimiento de estos atletas en diversas circunstancias desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Dos nuevos barcos con grano listos para salir de puertos ucranianos

Los buques de carga seca MV Arizona y MV Sacura con granos para la exportación producidos en Ucrania están listos para partir este lunes desde puertos del mar Negro, anunció en su cuenta de Telegram Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar Regional de Odesa.

Ambos barcos saldrán, según las previsiones, este mismo lunes desde los puertos de “Chornomorsk” y “Pivdenne”, en la región de Odesa, en la costa del mar Negro.

"Dos barcos con granos están programados para salir de los puertos ucranianos el 8 de agosto. El paso de MV Sacura y MV Arizona a través del corredor de granos fue aprobado por el Centro de Coordinación Conjunta", precisó Bratchuk.

Ucrania acusa a Rusia de haber cometido más de 27.000 crímenes de guerra

Rusia ha cometido, desde que comenzó su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, un total de 27.203 agresiones y crímenes de guerra en territorio ucraniano, según un informe publicado este lunes por la Fiscalía General del país.

Según el documento de la Fiscalía General que citan agencias locales, 26.190 delitos se relacionan con violaciones a las leyes y usos de la guerra.

Por otro lado, 73 sucesos tiene que ver con la planificación, preparación o inicio y desarrollo de agresiones durante la guerra, mientras que otros 28 son considerados propaganda de guerra no ajustada a los convenios internacionales.

La Fiscalía también ha contabilizado 912 delitos de diversa índole aún por catalogar atribuídos también a las tropas rusas.

Amnistía Internacional lamenta ante Ucrania la polémica generada por el informe en contra de Kiev

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha lamentado la polémica surgida tras la publicación del informe en el que la organización señalaba que el Ejército ucraniano estaba utilizando tácticas de combate que ponían en peligro la vida de civiles.

En un comunicado publicado a última hora de este domingo, Amnistía asegurado que desde que comenzó la invasión rusa ha estado documentando e informando "rigurosamente" sobre los crímenes de guerra y las violaciones cometidas en Ucrania.

Ucrania amenaza a Rusia con cerrar cualquier negociación si celebra referéndums en territorios ocupados

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido a Rusia en la noche de este domingo de que si celebra referéndums para anexionarse territorios ucranianos ocupados se estarán "cerrando para sí mismos" cualquier posibilidad de negociaciones con Ucrania y la comunidad internacional.

"Si los ocupantes siguen el camino de estos pseudoreferéndums, se cerrarán para sí mismos cualquier posibilidad de negociaciones con Ucrania y el mundo libre y que la parte rusa definitivamente necesitará en algún momento", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelenski ha reiterado que la posición ucraniana "sigue siento la misma que antes". "No daremos nada de lo nuestro", ha dicho, en alusiones a la posibilidad de que Ucrania ceda parte de su territorio a Rusia para finalizar la guerra.

Guterres advierte de que un ataque a la central nuclear de Zaporiyia sería "suicida"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este lunes que un ataque a la central nuclear de la ciudad ucraniana de Zaporiyia sería algo "suicida", por lo que ha instado a la partes a que cesen los ataques.

Preguntado por las acciones que podrían tomar la ONU y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en relación a la posibilidad de que la central nuclear de Zaporiyia sea atacada, Guterres ha advertido del peligro que supondría, y ha pedido que dejen "ejercer sus competencias" al OIEA.

Llega a puerto ucraniano el primer buque amparado por el acuerdo con Rusia

Este domingo ha atracado en el puerto ucraniano de Chornomorsk el buque mercante 'Fulmar S', el primero que accede a los puertos ucranianos al amparo del acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia y mediado por Turquía y la ONU para facilitar la exportación de alimentos desde los puertos del mar Negro.

"El buque de carga 'Fulmar S' ha llegado al puerto de Chornomorsk y está listo para ser cargado", ha informado el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania a través de Telegram.

Michailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, ha pedido a Alemania que prolongue el uso de la energía atómica para tener más independencia de Moscú y de los suministros de gas ruso.

"Este invierno es un invierno clave", dijo Podolyak, en una entrevista con el diario berlinés "Der Tagespiegel" y señaló que no era prudente desconectar a finales de año, como está previsto, las tres plantas nucleares que todavía funcionan en Alemania.

Rusia y Ucrania han vuelto a acusarse mutuamente de ataques en la planta nuclear de Zaporiyia ocurridos a lo largo de las últimas horas y a pesar de los avisos de la agencia nuclear de la ONU, que les ha avisado de que están "jugando con fuego" y que el riesgo de un desastre nuclear "es muy serio".

Según Rusia, el Ejército ucraniano ha disparado un misil contra la planta durante la noche, mientras que la autoridad nuclear ucraniana, Energoatom, ha señalado a las fuerzas rusas por abrir fuego contra las instalaciones.

Ver más

Antes de llegar a su puerto final, sin embargo, estos tres navíos tienen que pasar las aguas ucranianas del mar Negro, repletas de minas marítimas. Una vez lo consigan, los tres irán en dirección a Estambul. Allí, según el acuerdo firmado entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, el Centro de Coordinación Conjunta inspeccionará el contenido de los cargueros. Fue una de las peticiones rusas: Moscú quería asegurarse de que Kiev no usaría estos barcos para importar armamento y municiones

"Si Rusia es fiel a su compromiso bajo la iniciativa de la ONU, estos cargueros llegarán a sus compradores extranjeros y ayudarán a controlar los precios de la comida y evitar el hambre. Ucrania está comprometida con combatir la inseguridad alimenticia global", dijo este jueves el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

En dirección norte

Transitando el mar Negro, estos tres buques se cruzarán por el camino al carguero Fulmar S, con bandera de Barbados, que hace la misma ruta pero en sentido inverso. Este viernes, el Fulmar S ha pasado la inspección del Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, y se dirige hacia los puertos de Ucrania. 

Desde allí, una vez esté el carguero listo, volverá a Estambul, donde su nuevo contenido será investigado. Si consigue la luz verde, su ruta continuará. "Nuestro objetivo principal ahora es incrementar la capacidad y volumen de envío de nuestros puertos. Tenemos que proveer el tránsito de unos 100 cargueros al mes para ser capaces de exportar la cantidad de alimento necesario", ha dicho este viernes el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov.