La Audiencia Nacional ha decidido mantener en prisión preventiva al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como El Pollo Carvajal, ante el "más que evidente riesgo de fuga", dado que ya estuvo en busca y captura casi dos años y porque la decisión de entregarlo a Estados Unidos es "definitiva", aunque esté en suspenso.

El tribunal rechaza de este modo la petición efectuada esta semana por el jefe de contrainteligencia militar en los gobiernos de los presidentes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que solicitó su excarcelación tras un año en prisión provisional a la espera de que se formalice su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Una entrega que fue acordada por la Audiencia Nacional hace ya tres años, en 2019, y que ahora se mantiene en suspenso tras haberla recurrido Carvajal ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En el auto dictado este jueves, la Sala señala que la decisión del TEDH no es una cuestión novedosa, sino que ya fue tenida en cuenta para denegarle la libertad con anterioridad, y subraya que este tribunal, siendo consciente de la decisión adoptada de no extraditar al reclamado hasta la conclusión del procedimiento, decidió darle prioridad.

Los magistrados recuerdan al exgeneral que lleva menos de un año en prisión preventiva, después de que estuviese casi dos en busca y captura, de modo que no se han traspasado los plazos establecidos en la ley.

Todo ello, ante "el más que evidente riesgo de fuga existente que evitaría la materialización de la entrega, la cual en ningún momento se ha dejado sin efecto", señala la Sala, que precisa que sólo está suspendida hasta que el TEDH resuelva.

Pero es que además, subraya el tribunal, este riesgo de fuga no solo persiste, sino que se ha incrementado porque la decisión de entrega es "definitiva" al haberse desestimado las peticiones de asilo y protección internacional. Solo queda la decisión del TEDH.

Por todo ello, la Audiencia ve "no solo necesario, sino imprescindible" que el Pollo Carvajal continúe en prisión provisional, una medida que considera "proporcional".

Su entrega fue acordada en 2019, pero cuando la Sala fue a ejecutarla, el reclamado dejó de estar localizado hasta que en septiembre de 2021 fue descubierto, con ayuda de la DEA estadounidense, en un piso de Madrid.

Cuando se produjo la detención y se dictó su ingreso en prisión provisional, los magistrados acordaron paralizar la entrega al no haberse resuelto una primera petición de asilo, que finalmente le fue denegada.

Su abogada, que busca frenar la extradición con todo tipo de recursos, formuló una segunda petición de asilo, que pese a haber sido rechazada de nuevo por Interior continuará su recorrido por la vía de los recursos.

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.