El negociador jefe nuclear iraní, Ali Bagherí Kaní, expresó este domingo que su país está preparado para concluir en corto plazo las negociaciones que tienen como objetivo salvar el pacto nuclear de 2015.

"Compartimos nuestras ideas propuestas, tanto en sustancia como en forma, para allanar el camino para una rápida conclusión de las negociaciones de Viena que tenían como objetivo arreglar la complicada situación perjudicial causada por la retirada unilateral e ilegal de EE.UU", tuiteó Kani.

"Estamos listos para concluir las negociaciones en breve, en caso de que la otra parte esté lista para hacer lo mismo", subrayó el jefe del equipo negociador iraní y detalló que Irán mantiene una estrecha cooperación con el resto de los firmantes sobre todo con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para demostrar su "buena voluntad".

El pacto nuclear de 2015 conocido como JCPOA, limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer medidas restrictivas a Irán.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Irán negocia desde el año pasado con cinco potencias e indirectamente con Estados Unidos para restablecer el pacto atómico, pero hasta ahora no se ha logrado concluir.

Tanto Irán como EE.UU. subrayan que todavía quedan temas claves por resolver que requieren de la voluntad y la decisión política de la otra parte.