Los países de la UE acordaron este miércoles vetar las importaciones de oro procedentes de Rusia y la congelación de activos de Sberbank, el mayor banco ruso, en lo que supone una nueva ronda de sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania en colaboración con el G7.

"Acabamos de aprobar un nuevo paquete de sanciones", anunció el embajador de Lituania ante la UE, Arnoldas Pranckevicius, en su cuenta oficial de Twitter

El acuerdo que alcanzaron este miércoles los Veintisiete, durante una reunión de sus embajadores ante la UE, tiene que aprobarse aun formalmente y llega cinco días después de que la Comisión Europea presentara la propuesta.

El nuevo paquete incorpora a 50 personas a la lista de sancionados que tienen prohibido entrar en la UE y a quienes se les han congelado sus bienes y activos en la UE, entre los que hay "políticos, líderes militares, oligarcas y propagandistas".

La lista supera ya el millar de individuos, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov o al expresidente del Chelsea Roman Abramovich.

También impondrá nuevas obligaciones a los oligarcas rusos a la hora de informar sobre los bienes y activos que tienen en la UE, de cara a endurecer sus posible congelación, según un comunicado que publicó el Ejecutivo comunitario.

La sanciones aprobadas hasta ahora, incluyen la congelación de los activos del Banco Central ruso en la UE, han prohibido la prestación de servicios de mensajería financiera especializada (SWIFT) a diez entidades rusas, entre ellas Sberbank.

La UE vetará a partir de agosto la importación de carbón ruso y antes de final de año, la del petróleo que recibe por mar, es decir, el 90 % de todo el que le compra a Moscú.

Sin embargo, el veto al petróleo no se aplicará al que llega por oleoducto, en una concesión que los líderes europeos hicieron al primer ministro húngaro, Víctor Orbán durante la pasada cumbre de mayo, de la que también se benefician la República Checa y Eslovaquia.

Otras de las sanciones aprobadas desde el pasado 24 de febrero, el día que Rusia empezó la invasión a Ucrania, incluyen la prohibición de las emisiones de los medios estatales rusos en la UE, como Rusia Today o Sputnik, el cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas y el veto a las exportaciones de tecnología de doble uso.

La UE ha unificado además el calendario de todas los paquetes de sanciones aprobados hasta ahora a lo largo de los casi cinco meses de guerra, de tal manera que su prolongación se revisará en enero de 2021.