El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido este viernes a los diputados conservadores apoyar a "cualquier candidato excepto a (Rishi) Sunak", exministro de Hacienda, en la carrera para elegir a su sucesor una semana después de que presentara su dimisión como líder de los 'tories'.

El 'premier' había indicado previamente que "no apoyaría" a ningún candidato a liderar el Partido Conservador ni intervendría públicamente en el debate. Sin embargo, fuentes cercanas al diario 'The Times' han señalado que el mandatario ha apostaría por la ministra de Exteriores, Liz Truss, para ser la nueva jefa del Ejecutivo.

Así, Johnson ha mantenido una serie de conversaciones con varios de los candidatos en las que ha dejado claro que Sunak no debe ser el próximo primer ministro de Reino Unido, tal y como han señalado estas fuentes.

Además, el político conservador preferiría a la secretaria de Estado de Comercio de Reino Unido, Penny Mordaunt, antes que a Sunak, que cosechó el jueves por segunda vez la mayor cantidad de apoyos en las votaciones para escoger al sucesor de Johnson.

El Partido Conservador presentó el martes el listado definitivo con los ochos nombres que optan a suceder a Johnson, un proceso del que se irán quedando fuera los candidatos que menos apoyos recaben en las sucesivas votaciones hasta quedar dos contendientes. El resultado final se dará a conocer después de verano.