El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de insuficiente la reciente ley aprobada por el Congreso, considerada como la legislación sobre armas más significativa en 30 años, y ha dicho que es necesario "hacer más" para frenar la alarmante tasa de tiroteos en el país.

"No salvará todas las vidas de la epidemia de violencia armada, pero si esta ley hubiera estado vigente hace años, incluso este último año, se habrían salvado vidas. Importa. Importa. Pero no es suficiente y todos sabemos eso", ha indicado durante un evento para celebrar su aprobación, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.

Biden ha sido interrumpido momentáneamente en su discurso, en el que han estado presentes víctimas de tiroteos masivos desde Columbine hasta Highland Park, por Manuel Oliver, cuyo hijo murió en el tiroteo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

"Puedes hacer más que eso", le ha espetado. Poco después, las fuerzas de seguridad le han escoltado fuera del evento, celebrado en el jardín de la Casa Blanca, tal y como ha recogido la cadena estadounidense NBC News.

"Sí, hay un derecho a portar armas, pero también tenemos el derecho a vivir libremente sin temor por nuestras vidas en una tienda, en un aula, en un patio de recreo, en un lugar de culto, en el trabajo, en una discoteca, un festival, en nuestros vecindarios y nuestras calles", ha señalado, tal y como ha recogido el diario 'The Washington Post'.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris ha resaltado que esta medida es "histórica" y ha dado la enhorabuena a aquellos que han decidido apoyarla: "A los miembros del Congreso que están aquí con nosotros: Ante tanto pesimismo, ustedes aprobaron una ley bipartidista", ha indicado, tal y como recoge un comunicado.

En paralelo, la Casa Blanca ha señalado que la Administración Biden ha llevado a cabo "más medidas ejecutivas para reducir la violencia armada que cualquier otro presidente en este momento de su Administración".

"El presidente Biden celebra la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, la legislación de reducción de la violencia armada más importante aprobada por el Congreso en 30 años", ha indicado, agregando que el presupuesto previsto para el año fiscal 2023 contará con 32 millones de dólares en fondos adicionales para combatir el crimen y aplicar la ley federal.

"El presidente continuará instando al Congreso a tomar más medidas legislativas para mantener las armas peligrosas fuera del alcance de las manos peligrosas, incluida la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, el fortalecimiento de las verificaciones de antecedentes y la promulgación de leyes de almacenamiento seguro", ha zanjado la Casa Blanca.

Un 64%, a favor

Una nueva encuesta de Pew Research Center recoge que un 64 por ciento de los estadounidenses aprueban la nueva ley, estando, de ese porcentaje, el 32 por ciento "fuertemente a favor", mientras que solo el 21 por ciento se muestra en contra de la medida (el 11 por ciento la desaprueba "fuertemente").

Dicho estudio indica que aproximadamente la mitad de los estadounidenses (49 por ciento) consideran que si fuese más difícil para las personas obtener armas de fuego legalmente, habría menos tiroteos masivos, aunque una proporción casi idéntica (50 por ciento) responde que no habría ninguna diferencia.

Asimismo, alrededor de la mitad de los estadounidenses encuestados (52 por ciento) responden que es más importante controlar la propiedad de armas que proteger los derechos sobre estas, mientras que casi la misma cantidad (47) dice que es más importante proteger el derecho de los estadounidenses a poseer armas.

El 80 por ciento de los demócratas encuestados aprueban la medida, mientras que, del lado republicado, las encuestas reflejan un 47 por ciento de apoyo y un 35 por ciento de desaprobación. Asimismo, aquellos que han oído hablar más de la iniciativa tienden a darle un menor visto bueno.

Además, a casi nueve de cada diez demócratas encuestados --de una muestra total de 6.174-- les gustaría que el Congreso aprobara otra legislación, mientras que solo el 32 por ciento de los republicanos dice lo mismo.

Otro de los datos del estudio indica que la proporción de adultos estadounidenses que dicen que habría menos delincuencia si más ciudadanos tuvieran armas disminuyó del 31 por ciento en 2021 al 24 en 2022. Por el contrario, los estadounidenses encuestados que opinan que, a más armas, más delincuencia, aumentó del 34 al 41.