La situación política en Reino Unido se ha cargado de incertidumbre en los últimos meses. El partygate, el escándalo de las fiestas celebradas durante la pandemia por Boris Johnson en Downing Street ha hecho saltar por los aires la confianza en el primer ministro. Y es que, cuando parecía que el excéntrico político estaba dispuesto a aguantar todas las embestidas para mantenerse en el cargo, un informe oficial sobre las reuniones en Downing Street ha puesto la puntilla a una sucesión de polémicas que habrían costado la carrera política a cualquiera. Finalmente, y tras aferrarse al cargo, el premier británico ha dimitido.

Ahora que se ha confirmado la salida de Johnson, la siguiente incógnita está clara: ¿Quién le sucederá en el cargo?

Dos nombres suenan con especial incidencia, si bien la lista de candidatos llega a ampliarse hasta un total de siete.

Rishi Sunak

Rishi Sunak.

La hasta este martes canciller de Hacienda (ministro de Economía), hijo de inmigrantes indios y de 41 años, ha sido durante toda la legislatura considerado como el principal candidato para un hipotético relevo, si bien su popularidad interna en el partido no atraviesa actualmente su mejor momento. Tiene un enfoque económico algo distinto al de Johnson, respaldando la contención del gasto público y la reducción de los impuestos.

Liz Truss

Liz Truss.

La otra gran candidata, actualmente la preferida entre los militantes conservadores. Su imagen pública es de cierto paralelismo con Margaret Thatcher, amparándose en valores como el patriotismo y la libertad (social y económica) y utilizando de manera recurrente y férrea la retórica. A sus 46 años, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y ministra de Igualdad procede de unas ideas más cercanas a la permanencia en la UE que al ‘brexit’, si bien suyas han sido algunas de las líneas clave de los acuerdos comerciales que siguieron a la salida del Reino Unido de las instituciones comunitarias

Priti Patel

Priti Patel.

Entre los candidatos alternativos, destaca la secretaria de Estado de Interior, una figura controvertida dentro del Gobierno por su dureza en lo que respecta a la inmigración, a pesar de tener origen familiar indio y ugandés. A lo largo de su carrera ha protagonizado diversas polémicas, como unas recientes acusaciones de intimidación sobre sus subordinados, o unas reuniones extraoficiales con Israel que la llevaron, en el año 2017, a que dimitir como responsable de Desarrollo Internacional en el Ejecutivo de Theresa May. También ha ocupado puestos del más alto nivel con David Cameron en el Tesoro (Economía) y Empleo. Tiene 49 años.

Jeremy Hunt

Jeremy Hunt.

Un antiguo conocido de lo procesos por el liderazgo de los tories, sigue en las quinielas pese a perder en 2019 frente a Boris Johnson. A sus 55 años, aunque apartado de los puestos de máxima relevancia, todavía hay sectores conservadores que le tienen muy presente. Tiene experiencia al más alto nivel en departamentos gubernamentales sanitarios. Es una de las bazas más moderada de la formación.

Nadhim Zahawi

Nadhim Zahawi.

El secretario de Estado de Educación vio disparada su popularidad cuando estaba al frente de la coordinación sobre la vacunación contra la Covid-19. Nacido en Bagdad, de padres kurdos, se vio obligado a huir en su infancia del régimen de Saddam Hussein. Tiene experiencia en la empresa privada, especialmente en el sector petrolero, y posee una amplia fortuna personal derivada de sus propios negocios, como la creación de una importante compañía demoscópica. En su contra, la escasa experiencia política, a pesar de tener 54 años.

Sajid Javid

Sajid Javid.

El hasta este martes secretario de Estado de Sanidad, que previamente ocupó el cargo de máxima responsabilidad sobre el Tesoro (Economía) tiene ahora más opciones que cuando disputo el cargo a Theresa May. Apoyó en su día la permanencia en la UE, pero la militancia de los ‘tories’ ha observado con hechos que eso es una cuestión pasada, gracias a sus sólidas convicciones conservadoras. Las restricciones cambiantes por la pandemia podrían jugar en su contra, debido a su cargo actual.

Kwasi Kwarteng

Kwasi Kwarteng.

De origen ghanés, es el actual secretario de Estado de Empresas, Energía e Industria. Tiene 46 años y sus ideas son muy cercanas a las altas esferas del poder económico, lo cual podría facilitarle los apoyos en la carrera para la sucesión. Ha tenido que lidiar con ciertas dificultades, como la reciente crisis de suministro de combustibles, o su polémica con una compañera de gabinete a la que sugirió la dimisión, tras lo cual tuvo que disculparse.