El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes nuevas sanciones contra empresas del sector de defensa de Rusia para "limitar la capacidad de Rusia para beneficiarse de las ventas en el mercado estadounidense", una medida que implicará mayores aranceles para 570 grupos de productos rusos.

Fuentes oficiales estadounidenses han indicado en los márgenes de la cumbre del G7 en Alemania que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado una medida para "aplicar un arancel más alto a más de 570 grupos de productos rusos por valor de cerca de 2.300 millones de dólares (cerca de 2.175 millones de euros) para Rusia".

Así, han resaltado que Biden se reunirá este lunes con los líderes del G7 y con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para trasladar el compromiso "inamovible y unificado" de seguir apoyando a Ucrania ante la ofensiva rusa, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

En este sentido, han apuntado que "Estados Unidos ha unido a más de 30 aliados y socios en todo el mundo para imponer costes drásticos a Rusia" por la invasión y han recalcado que "la coalición encabezada por Estados Unidos seguirá aumentando la presión sobre Putin".

"En el plazo de pocos meses, las exportaciones estadounidenses a Rusia, incluida tecnología crítica que Putin necesita para mantener a su Ejército, han descendido en un 97 por ciento. Las importaciones de bienes de Rusia de todo el mundo podría caer un 40 por ciento", han explicado, antes de incidir en que "fábricas de Rusia están teniendo problemas para mantener la producción".

Por ello, han manifestado que Estados Unidos, en coordinación con el G7, "aplicará compromisos significativos, incluidas sanciones contra cientos de individuos y entidades que se sumarán a los más de mil ya sancionados", al tiempo que han apuntado que entre los objetivos figura "limitar la capacidad de Rusia para reemplazar el equipamiento militar que ya ha perdido durante su brutal guerra contra Ucrania".

"Los líderes del G7 están decididos a limitar los ingresos de Rusia, incluidos los del oro, la segunda principal exportación rusa tras la energía. Estados Unidos adoptará varias medidas clave para aplicar estos compromisos", han dicho, antes de desvelar que el Departamento del Tesoro "emitirá una decisión para prohibir la importación de oro nuevo a Estados Unidos, lo que evitará la participación de Rusia en el mercado formal del oro".

Por último, han destacado que los líderes del G7 anunciarán nuevas sanciones sobre los "responsables de abusos de los Derechos Humanos, incluidos crímenes de guerra, la ejecución de una autoridad ilegítima en Ucrania y la participación en tácticas para robar grano ucraniano o beneficiarse de forma ilegítima de la guerra", lo que incluirá sanciones contra "compañías militares privadas que operan en Ucrania".