La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras informó este martes que se mantiene la alerta verde, de prevención, en 10 de los 18 departamentos del país por las lluvias, que dejan ya 9 personas muertas. El organismo de protección civil indicó en un comunicado que la medida se mantiene, por 24 horas más, en los departamentos de Cortés (caribe), Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente); La Paz y Francisco Morazán (centro) y Valle y Choluteca (sur). Además, declaró la alerta verde en el municipio de El Progreso, departamento norteño de Yoro, hasta el Ramal de Trigre en Tela, departamento caribeño de Atlántida, por la crecida del río Ulúa, el más caudaloso del país.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias y chubascos con actividad eléctrica, viento racheado y abundante nubosidad continuarán en casi todo el territorio debido a una vaguada en superficie. Señaló que hoy los mayores acumulados se registrarán en las regiones noroccidental, occidental, sur y suroriental, mientras que el miércoles será en las zonas occidente, central y oriental debido a la entrada de humedad desde el Mar Caribe y ligera desde el océano Pacífico. El organismo hondureño estima que las cantidades de precipitaciones pronosticadas producirían aumento de los caudales de las quebradas y ríos, con posibles desbordamientos, lo que podría causar inundaciones repentinas y pluviales.

La alerta verde en el país centroamericano significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre. Solicitó a la población evitar el cruce de ríos o quebradas, especialmente en los departamentos bajo alertas, y atender el llamado en caso de ordenar evacuaciones preventivas. La institución también pidió a los alcaldes mantener activos los Comités de Emergencias Departamentales, Municipales y Locales.

Las lluvias que azotan a Honduras desde finales de mayo han dejado nueve personas muertas y daños materiales en varias regiones del país, según el Cuerpo de Bomberos y el organismo de protección civil. También han afectado a más de 3.000 personas, mientras que 1.125 han sido evacuadas por las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos y quebradas.

Honduras es considerado uno de los países con mayor riesgo por desastres naturales y, según las autoridades, la vulnerabilidad en el país aumentó tras el devastador huracán Mitch, de finales de 1998, que también afectó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.