Los ejércitos de Marruecos y de Estados Unidos (EEUU) celebran a partir de este lunes y hasta el 30 de junio las maniobras militares del 'African Lion 22', las mayores del continente, con ejercicios en diferentes lugares del país y cerca del Sáhara Occidental.

Cerca de 7.500 efectivos de Marruecos, EEUU y de varios países aliados participarán en estas maniobras, que se desarrollarán en parte también en Túnez, Senegal y Ghana, y en las que no participarán España.

En Marruecos, los ejercicios se realizarán en las áreas de entrenamiento en Kenitra (norte) y en el sur del país en Agadir, Tan Tan, Tarudant y en Greir Labouhi -una localidad situada por encima de la frontera con el Sáhara Occidental- donde se organizan por segundo año consecutivo estas maniobras.

La elección de las áreas de entrenamiento levantó mucha expectación en la anterior edición del 'African Lion 21' por la incertidumbre hasta el último momento sobre si incluirían por primera vez el territorio del Sáhara, ya que aquellas maniobras se produjeron unos meses después del anuncio, en diciembre de 2020, del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre la excolonia española.

El Ejército de EEUU anunció entonces que los ejercicios iban a desarrollarse en Greir Labouhi, situada a unos cincuenta kilómetros al oeste de los campamentos de Tinduf (en territorio argelino) controlado por el Frente Polisario.

El Comando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU para África (AFRICOM) explicó que la actual edición del 'African Lion22' incluirá maniobras interejércitos en diferentes ámbitos operativos terrestres, aéreos, marítimos, junto a otras operaciones de descontaminación de los riesgos NRBC (nuclear, radiológico, biológico y químico).

Las maniobras 'African Lion' constituyen, según los expertos, una muestra de la fuerza de la cooperación militar entre Estados Unidos y Marruecos, país que aprobó en los últimos años una hoja de ruta para modernizar los equipos de su ejército, con Francia y Estados Unidos como principales suministradores.