El Tribunal de Apelación dio el lunes luz verde al Gobierno británico para deportar a Ruanda a inmigrantes en situación irregular. Los jueces descartaron paralizar la decisión adoptada el viernes por el Alto Tribunal de Londres autorizando el traslado, por entender que era “de interés público” para el Gobierno el llevar a cabo su política de inmigración. El primer avión tiene prevista su salida este martes con 11 demandantes de asilo a bordo. El número avanzado en un primer momento era de 37 deportados, pero buena parte de ellos han presentado recursos legales para evitar la expulsión y se hallan a la espera de resolución de los casos. 

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, considera el plan británico un “error” y un precedente “catastrófico”. El nuevo esquema está especialmente dirigido contra hombres sin cargas familiares que lleguen ilegalmente al Reino Unido a través del Canal de la Mancha, en pequeñas embarcaciones o escondidos en camiones. El acuerdo está dotado con 120 millones de libras (144 millones de euros), con pagos adicionales basados en el número de la gente reenviada.

"Lamentable"

Ruanda fue el escenario del genocidio de la minoría tutsi a cargo del poder hutu en 1994. La ministra de Interior, británica, Priti Patel, espera que estas nuevas medidas reduzcan la actividad de las redes de tráfico de migrantes que cada vez con mayor frecuencia utilizan el Canal desde Europa para llegar a Inglaterra. La prensa británica ha recogido estos días un comentario del príncipe Carlos calificando de “lamentable” la nueva política de expulsiones.

Boris Johnson sin embargo se ha mostrado decidido a seguir adelante a pesar de futuros desafíos legales. “Es muy importante que las bandas criminales que están poniendo en riesgo la vida de la gente en el Canal comprendan que su modelo de negocios se va a desbaratar y este es el gobierno que va a hacerlo”, declaró a la cadena de radio LBC. “Están vendiéndole a la gente falsas esperanzas y atrayéndoles con algo que es extremadamente arriesgado y criminal”.