La policía del estado de Idaho, situado en el noroeste de Estados Unidos, ha detenido este domingo a 31 personas provenientes de todo el país y vinculadas a movimientos de extrema derecha que planeaban disturbios en una marcha del Orgullo gay. Según informó el jefe de policía de la ciudad de Coeur D'Alene, los detenidos pertenecen al grupo supremacisatas blanco Patriot Front (Frente Patriota) y entre ellos se encuentra el fundador de la organización.

A los 31 arrestados se les acusa de conspiración para provocar disturbios, aunque podrían añadirse más cargos a medida que avanza la investigación. En el momento de su arresto, estaban todos ellos en el interior de una furgoneta, vestidos con pantalones militares, camisas azules y pasamontañas blancos para cubrirse el rostro. La policía también encontró chalecos tácticos, una bomba de humo y simbología neonazi.

Las detenciones se produjeron después de que un vecino de la localidad les viese y alertase a la policía, describiéndolos como "un pequeño ejército". Junio es el mes del Orgullo LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer) y se celebran marchas en todo el mundo