El ex primer ministro francés Manuel Valls no ha logrado pasar a la segunda vuelta de las elecciones para la obtención de un escaño en la Asamblea Nacional francesa por la 5ª circunscripción que representa a los residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco.

Valls era candidato del partido del presidente francés, La República en Marcha, pero ha sido desbancado por el diputado actualmente titular de este escaño, Stéphane Vojetta, que ha concurrido a las elecciones como independiente, informa la emisora francesa France Info.

Vojetta ha logrado un 25,39 por ciento de los votos, por detrás del candidato de la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES), Renaud Le Berre. Valls ha sido el tercer candidato más votado con poco más del 15 por ciento de votos.

"Tomo nota de los resultados (...) Si la disidencia y la división han provocado confusión, no puedo ignorar mi puntuación y el hecho de que mi candidatura no ha convencido", dijo en Twitter, pidiendo un bombardeo en la segunda vuelta al candidato de los Nupes, Renaud Le Berre.

"La disidencia y la división han sembrado la confusión. No puedo ignorar mi resultado y que mi candidatura no ha convencido", ha reconocido Valls en Twitter. "Una elección es el momento de la verdad", ha remachado.

Según los resultados hechos públicos este domingo, el político no pasará a la segunda vuelta de los comicios porque ha quedado tercero en las votaciones. Por el contrario, será el ecologista Renaud Le Berre quien se enfrentará cara a cara con el actual candidato, Stéphane Vojetta, del partido de Emmanuel Macron, recientemente reelegido presidente de Francia.

Asimismo, cabe decir que las elecciones legislativas por escoger los diputados del exterior se celebran una semana antes que los ciudadanos residentes en Francia.

Recorrido de Valls

Valls fue primer ministro durante la Presidencia de François Hollande y fracasó en su intento de ser candidato al Elíseo en las elecciones de 2017. Ese mismo año, manifestó su deseo de ser candidato por LREM en las legislativas, pero no cumplió los criterios del entonces recién creado partido.

En 2018, saltó a su país natal, España, como candidato a la Alcaldía de Barcelona, donde formó alianza con Ciudadanos y logró poco más de un 13 por ciento de votos. Dimitió como concejal en 2021 y desde entonces ha aparecido periódicamente en la vida política de Francia, bien como apoyo de Los Republicanos en las últimas elecciones regionales o de Emmanuel Macron en las presidenciales.