El 'youtuber' británico Benjamin Rich, conocido por su canal de viajes Bald and Bankrupt, que siguen más de tres millones de personas en la plataforma, ha sido detenido en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), según ha informado el director general de Roscosmos, la agencia espacial rusa, Dimitri Rogozin.

El comunicador y una acompañante, una ciudadana de Bielorrusia, fueron detenidos en el área de la plataforma de lanzamiento 112 del complejo Buran, de acuerdo con Rogozin.

"A las 18.10 hora de Moscú, se recibió un informe del centro espacial Yuzhny (Baikonur) sobre la detención del ciudadano británico Benjamin Rich y la ciudadana bielorrusa Alina Zelupa en las cercanías de la plataforma de lanzamiento", escribió Rogozin en su canal de Telegram .

El hangar se encuentra en desuso después de que su techo colapsase el 12 de mayo de 2002 durante las labores de reparación del techo y destruyese la nave espacial Burán, el único transbordador espacial ruso. Ocho trabajadores murieron en el incidente.

El Burán, una réplica de los Shuttle estadounidenses que soló una sola vez, en 1988, en la actualidad no es más que un recuerdo y sus prototipos son piezas de museo que los interesados pueden visitar en el principal centro de exposiciones de Moscú o en el Museo Tecnológico Speyer (Alemania).

Aún queda uno de los transbordadores originales, de nombre Buria, y que yace abandonado en un hangares en la estepa kazaja.

Según aclaró el titular de Roscosmos, actualmente se encuentran en curso acciones de investigación. Los investigadores establecerán en qué relación estaban los detenidos y qué "acciones ilícitas pretendían cometer", según el mensaje recogido por la agencia TASS.

Los detenidos permanecen en la Dirección de Interior de la ciudad de Baikonur, donde son investigados.