El presidente Emmanuel Macron ha ganado las elecciones a la ultraderechista Marine Le Pen con un 58,2% de los votos frente al 41,8% de su rival. Con esta victoria, Macron, de 44 años, seguirá cinco años más en el Elíseo y entra en el selecto club de presidentes de la V República que han sido reelegidos: Charles de Gaulle, François Mitterrand y Jacques Chirac. En sus primeras palabras tras la victoria, a los pies de la Torre Eiffel, Macron ha prometido un quinquenio "que no será de continuidad", sino una "era nueva" que transformará a Francia "en una nación ecológica".

En el Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel, donde Macron ha convocado esta noche a sus simpatizantes y donde se ha dirigido a los franceses, ha estallado el júbilo cuando las televisiones han dado cuenta de los sondeos. Había confianza en la victoria, pero no la certeza absoluta entre los allí concentrados, muchos de ellos jóvenes agitando banderas francesas y europeas. A la espera de que llegara el presidente, bailaron al ritmo que marca un conocido DJ. "Allez , allez" ("Vamos, Vamos"), cantan también.

En directo

Última actualización 23:05

Macron habla con Scholz

El jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, que este domingo renovó mandato al imponerse de nuevo a la ultraderechista Marine Le Pen, mantuvo con el canciller alemán, Olaf Scholz, su primer contacto internacional tras su triunfo en las urnas. Fuentes del Elíseo informaron de que Scholz le llamó para felicitarle y recalcaron que esta llamada es un reflejo de la amistad franco-alemana.

Feijóo felicita a Macron

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha dado la enhorabuena a Emmanuel Macron por su triunfo en las elecciones presidenciales francesas y ha subrayado que Francia ha decidido seguir por el camino de la estabilidad, la centralidad y la moderación. "En un momento tan trascendental, el pueblo francés nos envía un mensaje muy importante: ha elegido seguir construyendo una Europa más fuerte y unida", ha escrito el todavía presidente de la Xunta de Galicia en la red social.

"Felicitaciones republicanas" de Anne Hidalgo

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, candidata del Partido Socialista a la Presidencia de Francia en la primera vuelta electoral, ha extendido sus "felicitaciones republicanas" a Emmanuel Macron por su victoria en primera ronda, pero ha llamado a "reconstruir una nueva izquierda" para tener opciones en futuras citas.

De Mélenchon a Le Pen

Un 17 por ciento de los votantes del dirigente izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon han apoyado a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, según un sondeo publicado tras el cierre de los colegios electorales. La encuesta, elaborada por Ipsos-Sopra Steria y recogida por la televisión pública, sitúa como opción predilecta el voto a Emmanuel Macron, que ha logrado el respaldo del 42 por ciento de las personas que optaron por Mélenchon en primera vuelta.

Disturbios en París

Los agentes antidisturbios de la policía francesa disolvieron en la tarde del domingo a más de un centenar de personas que protestaban en el centro de París contra la reelección del presidente Emmanuel Macron. Los manifestantes, la mayoría estudiantes convocados por agrupaciones anticapitalistas y antifascistas, se citaron a través de las redes sociales en la plaza de Les Halles a las 20:01, justo tras la publicación de las primeras proyecciones de voto.

Díaz: "Respiramos con alivio"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, considera que con el triunfo del liberal Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas frente a la ultraderechista Marine Le Pen "las demócratas de Europa respiramos con alivio".

Habla Macron

Siga la intervención de Emmanuel Macron tras su victoria electoral.

Sánchez: "Gana la democracia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este domingo la reelección del presidente francés, Emmanuel Macron, al asegurar que con su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones francesas "gana la democracia. Gana Europa". Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en la que ha destacado que "los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa".

Metsola: "Una gran reelección"

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dio su enhorabuena este domingo al presidente francés, Emmmanuel Macron, por su "gran reelección" en un momento en que la Unión Europea necesita una Francia "fuerte" frente a los "retos de un mundo cada vez más incierto y preocupante".

Habla Mélenchon

El líder de la izquierda radical en Francia, Jean-Luc Mélenchon, tachó al ganador hoy de la elección presidencial, Emmanuel Macron, de ser el presidente de la V República "peor elegido" por los altos niveles de abstención, que superan el 28%. "Macron es el presidente peor elegido de la V República. Nada en un océano de abstención, voto blanco y nulo", reaccionó Mélenchon minutos después de conocer las primeras estimaciones de voto, que dan al candidato liberal en torno al 58% de los votos.

Von der Leyen, a Macron: "Te felicito"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Emmanuel Macron por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones francesas celebradas este domingo y ha destacado la "excelente cooperación" que han mantenido hasta ahora. "Querido Emmanuel Macron, le felicito por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y a Europa", ha apuntado Von der Leyen en Twitter.

Michel felicita a Macron

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, transmitió este domingo su enhorabuena al presidente francés, Emmanuel Macron, por su reelección por cinco años más, en los que se necesita, dijo, una Francia "plenamente comprometida" para una Unión Europea (UE) "fuerte" y "más soberana y estratégica". "Enhorabuena, querido Emmanuel Macron. En estos tiempos difíciles, necesitamos una Europa fuerte y una Francia plenamente comprometida con una Unión Europea más soberana y estratégica", tuiteó Michel en su cuenta personal en Twitter.

Las quejas de Le Pen

La ultraderechista Marine Le Pen admitió este domingo su derrota frente al liberal Enmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, pero denunció "métodos desleales" y consideró que sus resultados, que según las proyecciones le sitúan por encima del 40 % de los votos, "son una victoria en si mismos".

Macron gana las elecciones

El presidente Emmanuel Macron ha ganado las elecciones a la ultraderechista Marine Le Pen con un 58,2% de los votos frente al 41,8% de su rival, según los sondeos a pie de urna

Fin de la votación

Cierran los colegios electorales en Francia. En unos minutos los medios franceses empezarán a publicar sus sondeos realizados a pie de urna.

14

La jornada electoral en Francia, en imágenes Agencias

Ver más

El resultado de Macron salva a Francia de una ruptura con los valores y la tradición republicanas que hubiera sido total de haber ganado Le Pen, líder de Reagrupación Nacional (RN), el partido que heredó de su padre, Jean Marie Le Pen, y antes llamado Frente Nacional. A Europa le ahorra la peor de las pesadillas: la de ver en uno de sus países fundadores y fundamentales a la ultraderecha populista en el poder, con la nada oculta intención de debilitar esa unión que nació impulsada desde París y que Macron se propone fortalecer en su próximo quinquenio.

5

Los seguidores de Macron celebran la victoria en las elecciones de Francia Agencias

Lejos del 66%

Pero lo que no ha podido evitar el presidente reelegido es que la ultraderecha haya conseguido el mejor resultado de la historia y haya cautivado a casi la mitad de los franceses. El resultado obtenido por el dirigente de la La Republique En Marche (LREM) está muy alejado del 66% de hace cinco años. El dirigente que entonces dijo había entendido “la cólera, la ansiedad y las dudas de los franceses y prometió luchar contra las "divisiones que minan a Francia" y alimentan a la ultraderecha, ha acabado por agrandar esa brecha.

Lo ha hecho además con una abstención récord -a las 17 horas superaba el 37%- símbolo del descontento de buena parte de la sociedad francesa y de la desconexión con la política. Es el síntoma también del debilitamiento del llamado Frente Republicano -término que se acuñó hace 20 para referirse al cordón sanitario de todos los partidos para cortar el paso a la ultraderecha- frente a una opción, que en continua progresión desde los años 80, se revela con serias opciones de gobernar algún día. Por eso, siendo perdedora, Le Pen habló de "una gran victoria".

Imagen blanqueada

A ella le corresponde el éxito de haber blanqueado la imagen de un partido al que cambió el nombre en el 2018 y que ya no asusta tanto a los franceses pero que sigue anclado en los mismos principios que enarboló su padre: antiinmigración y antieuropeo. Con una imagen más presidenciable, más cercana, una moderación de fachada y erigiéndose en la candidata "del poder adquisitivo" y del "pueblo" ha logrado ampliar su base electoral.

Pero no todo el rechazo a Le Pen se ha traducido en una adhesión a Macron, un presidente que genera un rechazo visceral en una parte de la izquierda y de la sociedad francesa, la gente castigada por la globalización, del mundo rural o de la periferia abandonada de las ciudades. Para esta parte de los franceses, el dirigente distante y arrogante, de trajes impecables que envío a la policía a reprimir el movimiento de los chalecos amarillos es solo es "el presidente de los ricos".

14

La jornada electoral en Francia, en imágenes Agencias

Ni el líder insumiso, Jean-Luc Mélénchon, que se quedó a las puertas de pasar a la segunda vuelta pidió directamente a sus 7 millones de votantes que apoyaran a Macron, solo que no lo hicieran por Le Pen. Pero Mélenchon sabe que el dirigente le debe parte de su victoria y la va reivindicar, reclamando un giro a la izquierda al gobernante. La oposición al presidente se llama a partir de hoy mismo Mélenchon, que ya ha pedido a los franceses a que lo elijan como "primer ministro" en las elecciones legislativas de junio, la "tercera vuelta electoral", como las define el politólogo de Sciences Po Gaspard Estrada.

Macron no lo va a tener fácil en el Elíseo. Ahora ya no cuenta con el período de gracia de hace cinco años y la Francia que va a gobernar está más radicalizada y fracturada que entonces. El 58% de los franceses votaron opciones radicales y populistas en la primera vuelta electoral y arrinconaron como fuerzas residuales a los partidos moderados que han marcado la vida política de la República francesa después de la Segunda Guerra Mundial: socialistas y conservadores, que no sumaron ni el 7% de los sufragios.

No se puede decir que Macron no esté acostumbrado a nadar en aguas difíciles. Su primer mandato no ha sido suave, marcado por las protestas de los chalecos amarillos primero, la pandemia después y para acabar con la guerra de Ucrania.