El diputado ucraniano Dimitro Gurin ha estimado que al menos 10.000 personas podrían estar enterradas en fosas comunes a las afueras de la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas.

Las estimaciones tienen lugar después de la aparición hace unas horas de fotografías aéreas realizadas por Maxar Technologies y que muestran la aparición de una segunda fosa común cerca de Vinohradne, cerca de la ciudad.

Maxar estima que las tumbas fueron excavadas entre mediados de marzo y mediados de abril. "Nadie sabía a dónde llevaban los rusos los cuerpos, y ahora lo sabemos", ha declarado Gurin, diputado local, a Sky News.

La ciudad, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, ha vuelto a ser escenario en las últimas horas de "fuertes combates" a pesar de la "conquista declarada" de Rusia de esta ciudad portuaria.

Los combates están "frustrando los intentos rusos de capturar la ciudad, lo que ralentizó aún más su deseado progreso en el este del país", de acuerdo con las estimaciones de la Inteligencia británica.

"A pesar del aumento de la actividad, las fuerzas rusas no han logrado avances importantes en las últimas 24 horas, ya que los contraataques ucranianos continúan obstaculizando sus esfuerzos", según el Ministerio.

Ucrania pide a Rusia negociar una salida para todos los que siguen atrapados en Mariupol

Ucrania pide a Rusia negociar una salida para todos los que siguen atrapados en Mariupol. Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Intentos de evacuación

Mientras tanto, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, también ha anunciado este sábado el comienzo de un nuevo intento para evacuar a la población civil de Mariúpol a través de un corredor humanitario.

"Estamos tratando otra vez de evacuar a mujeres, niños y ancianos", ha hecho saber la vice primera ministra ucraniana en su cuenta de Telegram, donde ha precisado que la operación comenzará a mediodía, hora local -- una hora menos en la España península --.

Vereschuk ha emplazado a la población a que se reúna en el centro comercial de Port City para intentar la salida.

El punto de recogida para la evacuación de civiles es el mismo que estaba fijado en el día anterior, que fue cancelado por un bombardeo ruso que obligó a cerrar el corredor humanitario, según ha explicado la vice primera ministra ucraniana.