Un grupo de vecinos de Chiclayo, en la región peruana de Lambayeque (norte), incendiaron en la madrugada de este jueves la casa de un hombre que presuntamente secuestró y abusó sexualmente de una niña de tres años, delito por el que la Fiscalía pidió cadena perpetua para él.

Los hechos ocurrieron entre el pasado 12 de abril, cuando la pequeña fue reportada como desaparecida, y este miércoles, cuando la Policía Nacional encontró a la menor y detuvo al presunto culpable, de 48 años, a quien acusa de los delitos de 'violación sexual' y 'secuestro en agravio' de una niña de 3 años. En cuanto la Policía acudió al domicilio del acusado, sus vecinos se trasladaron para increparle y, poco después, provocaron un incendio. Además, las calles de Chiclayo se llenaron de decenas de personas que pedían la cadena perpetua para el arrestado.

La Fiscalía de la Nación comunicó este jueves que se han dictado nueve meses de prisión preventiva contra el detenido, identificado como Juan Antonio Enríquez García, por los presuntos delitos de secuestro y violación sexual de menor de edad. "A pedido del fiscal provincial Martín Muñoz Basauri, el Poder Judicial dispuso prisión preventiva por el plazo de nueve meses contra el investigado. En este caso, el imputado recibiría la pena máxima de cadena perpetua", informó el Ministerio Público en su página web.

El caso ha tenido eco en medios y redes sociales peruanas y este jueves el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, se pronunció sobre el suceso. "Sin lugar a dudas, por los hechos, evidencias y flagrancias, no hay ninguna duda de lo que corresponde aquí es una cadena perpetua para este monstruo que ha atentado contra la integridad de un ser humano tan vulnerable y sensible como esta menor", señaló Chero en la emisora RPP. Añadió que se debe "levantar la voz para exigir drásticas sanciones" y exigió al Ministerio Público y al Poder Judicial que "hagan su trabajo". También se manifestó por lo ocurrido la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, a través de Twitter: "Mi condena rotunda al crimen contra la pequeña de 3 años agredida sexualmente. Exijo a nuestras autoridades y sistema de justicia la más severa sanción contra el violador. Seguiremos brindando atención a la víctima y soporte a su familia".