Al menos ocho personas han muerto y tres han resultado heridas este jueves en una explosión en un bar de un campamento militar en la ciudad de Goma, en la provincia de Kivu Norte, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC). "El gobernador militar de Kivu Norte nos acaba de informar de una explosión en un bar del Campamento Katindo en Goma. El balance provisional es de ocho muertos y tres heridos. Los servicios ya están desplegados para las primeras investigaciones", ha detallado en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicaciones del país, Patrick Muyaya.

Así, Muyaya ha subrayado que "se invita a la población a mantener la calma a la espera del informe que permitirá comprender mejor las circunstancias de esta tragedia". Asimismo, el ministro ha explicado que las víctimas se habían reunido para tomar bebidas en el campamento militar de Katindo alrededor de las 19.40 horas (hora local).

El territorio de Kivu Norte ha sido escenario en los últimos días de enfrentamientos entre el Ejército de RDC y el grupo rebelde M23, que ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en esta zona del país, a pesar de que procedió a su desmovilización hace más de ocho años tras combates con el Ejército.

Las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas. Expertos de la ONU acusaron a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo negaron.