Al menos cinco personas han muerto este martes como consecuencia de una serie de tiroteos relacionados en la ciudad israelí de Bnei Brak, en la periferia sur de Tel Aviv. Una de las víctimas ha aparecido muerta dentro de un automóvil y otras dos han sido halladas sin vida en una acera cercana de la misma calle. Otras dos han sido encontradas muertas en una calle perpendicular.

De acuerdo con los primeros informes de las autoridades, el principal sospechoso de los disparos conducía una motocicleta y su cuerpo ha sido encontrado en una calle cercana. Otra persona ha sido arrestada por su posible colaboración con el supuesto tirador, informa el diario 'Jerusalem Post'.

El portavoz de la Policía de Israel, Eli Levy, y el alcalde de Bnei Brak, Avraham Rubinstein, han pedido a los vecinos de las áreas donde se han registrado los disparos que se mantengan en sus hogares tanto como sea posible. Según han informado los medios de comunicación israelíes, el autor del ataque era un hombre palestino natural de Cisjordania.

Reacciones a un nuevo ataque

Este es ya el tercer incidente de este tipo que se registra en Israel en la última semana y a consecuencia de los cuales ya han fallecido al menos diez personas. El domingo se registró un ataque con dos fallecidos en la ciudad de Hadera, mientras que la semana pasada cuatro personas perdieron la vida en la ciudad de Beersheva. Según recoge la agencia alemana DPA, los ataques de manifestantes palestinos en Cisjordania y la parte oeste de Jerusalén, de mayoría árabe, han aumentado en los últimos meses. Además, existen temores de que se pueda dar una mayor escalada de enfrentamientos durante el Ramadán, que comienza este sábado.

En este contexto, el primer ministro, Naftali Bennett, ha anunciado la celebración de una reunión de emergencia con los ministros de Defensa y Seguridad Pública, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel y el comisionado de Policía, entre otras autoridades. Mientras tanto, el ex primer ministro y ahora líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, ha señalado en sus redes sociales que esta es "una noche triste y difícil" para Israel, que se encuentra en "el punto álgido de una ola de terror, como no se había visto en años". Por esto, Netanyahu ha exigido a las autoridades competentes que tomen las medidas necesarias para "devolver la paz y la seguridad" a la ciudadanía del país.

Por su parte, la Unión Europea ha emitido un comunicado en el que "condena enérgicamente" el "ataque terrorista", y ha tildado de "inaceptables" este tipo de sucesos contra población civil. "Estamos con Israel en este momento difícil. La UE sigue firmemente comprometida con la prevención y la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento", ha señalado la Oficina del Alto Representante de la UE para la Política Exterior. "La Unión Europea condena enérgicamente el atentado terrorista que ha tenido lugar esta noche en las afueras de Tel Aviv y que ha causado la muerte de al menos 5 civiles, ha declarado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.